Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fomento recrimina a Flores sus palabras sobre el acceso Norte

El Ministerio de Fomento difundió ayer una escueta y severa nota "en relación a las declaraciones realizadas estos días acerca del acceso Norte al puerto de Valencia". Mario Flores, consejero de Infraestructuras, instó a Fomento el martes a asumir la financiación del túnel que conectaría el puerto con la autovía V-21, una obra con un coste estimado en torno a 800 millones de euros.

Fomento replicó que el 11 de abril de 2005 se firmó un protocolo de colaboración con la Generalitat donde "el nuevo acceso figura como actuación a acometer por la Consejería de Infraestructuras y estaba previsto que se realizase por el sistema de concesión".

Altos cargos de Infraestructuras deslizaron que los accesos al puerto son de interés general y deben ser asumidos por Fomento.

El ministerio replica que "el acceso de titularidad estatal al puerto de Valencia ya existe a través de la V-30". Recuerda que "los cambios en las actuaciones del protocolo deberían ser consensuados". E insta a "la Consejería de Infraestructuras a que centre sus esfuerzos en la licitación y ejecución de las actuaciones que continúa teniendo pendientes en el protocolo de 2005".

Por su parte, Fomento recuerda que ya ha licitado el 91,14% de las actuaciones de su competencia. Hay obras ya ejecutadas o en marcha que han supuesto una inversión de 1.093,64 millones sobre un total previsto de 1.200.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de mayo de 2011