Más de 6,2 millones de andaluces están convocados para elegir a 9.031 concejales
En los cuatro años transcurridos desde los últimos comicios municipales, el censo electoral en Andalucía ha aumentado un 0,7%, de forma que hoy están llamados a las urnas 6.277.772 andaluces, entre los que hay ligera mayoría de mujeres, 3.168.648 (50,4% del total).
El cuerpo electoral ha crecido más en las provincias de Málaga (1,5%) y Sevilla (1,3%), que son también las que cuentan con más número de nuevos votantes, mientras que se ha reducido muy ligeramente, apenas unas décimas, en Jaén, Granada y Almería.
En las elecciones municipales de hoy ejercerán por primera vez su derecho al voto 368.318 electores que han cumplido 18 años desde la última cita con las urnas, las europeas de hace dos años. El censo electoral incluye a 82.483 residentes extranjeros, lo que supone un crecimiento muy significativo, del 42% más que en 2007.
En los comicios se elegirán a 9.031 concejales entre un total de 2.819 candidaturas presentadas en los 771 municipios andaluces, uno más que hace cuatro años por la segregación de Villanueva de la Concepción, que en 2007 aún era entidad local menor de Antequera.
Una de las novedades de los comicios es que por primera vez se elegirán en las urnas a los presidentes y juntas vecinales de las 47 entidades locales menores existentes en Andalucía, de acuerdo con lo que establece la Ley de Autonomía Local aprobada hace un año, consulta que organiza la Junta.
Actualmente, el PSOE gobierna en 487 municipios andaluces,con una gran diferencia sobre el PP, que ocupa 130 alcaldías. Izquierda Unida, en 81 ciudades; y el Partido Andalucista; en 34; mientras que otros 39 Ayuntamientos están regidos por formaciones independientes.
Para ejercer el derecho al voto habrá 10.614 mesas electorales, cada una de las cuales cuenta con tres miembros (un presidente y dos vocales) elegidos por sorteo, que cobrarán una dieta de 62,61 euros, y que si no acuden a sus puestos pueden ser sancionados con entre 14 y 30 días de privación de libertad y multas por delito electoral.
En esta ocasión se ha reducido considerablemente el número de peticiones de voto por correo, 101.830. Son 29.000 menos que hace cuatro años cuando las elecciones municipales coincidieron con la celebración de la romería de El Rocío. Según datos de Correos, hasta el viernes 20 habían votado por correo 79.291 electores.
Para velar por la seguridad y el buen orden de la jornada electoral, estarán destacados 9.959 agentes de la Guardia Civil y 4.535 policías nacionales, contingente que es un 15% superior al de hace cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.