Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Borges vende Mediterráneo

El grupo catalán factura en el exterior casi el 80% de sus ventas, principalmente aceite de oliva virgen y frutos secos

El Grupo Borges, nacido en la zona leridana de Tàrrega, lleva más de un siglo fiel a los principios de actuación que ha practicado desde su constitución: operar solo con los productos mediterráneos de calidad -especialmente aceite de oliva y frutos secos-, apostar por la exportación y tener un aprovisionamiento de materias primas tanto en España como en el exterior. Es la filosofía de "estrategia global" del grupo que ha reforzado José Pont, consejero delegado y único miembro de las tres ramas familiares representadas en el accionariado que ocupa un puesto ejecutivo en la empresa, fruto de la decisión de los tres hermanos de profesionalizar la gestión.

Respondiendo a esta política, el grupo catalán acaba de cambiar su razón social, sustituyendo la denominación Grupo Borges por Borges Mediterranean Group. El objetivo es reafirmarse como un referente mundial en el "lifestyle mediterráneo". La empresa tiene como meta que Borges Mediterranean Group pueda convertirse en sinónimo de alimentación mediterránea por calidad y referencia de una cultura alimentaria avalada por sus efectos beneficiosos sobre la salud y el placer de su consumo.

La empresa considera que el mercado español está agotado

De acuerdo con ese planteamiento, sobre unas ventas de 530 millones de euros, las exportaciones supusieron en 2010 el 76%, frente al 70% de la facturación total del año anterior. Borges vende en más de un centenar de países. Y esta es la línea que pretende seguir en el futuro la compañía familiar, impulsando los actuales mercados, sobre todo EE UU para aceite, aceitunas y frutos secos, y abriendo otros, especialmente en los países asiáticos.

La estrategia global de aprovisionamiento de materias primas en todo el mundo, especialmente en los países mediterráneos, ha ido acompañada también de su presencia como industria en diferentes países. El Grupo Borges cuenta en California con 700 hectáreas dedicadas a la producción de nueces y una parte más reducida al olivar. Dispone de un acuerdo de comercialización con el grupo chileno Agronoble. En Marruecos se halla en los sectores del aceite y, sobre todo, de la aceituna, donde cuenta con una planta de producción. Es productor de aceite de oliva en Túnez, donde también adquiere otros productos como dátiles, en Jordania y en Egipto. En los últimos años dispuso de plantas para el aprovisionamiento de aceite de girasol en Rusia.

En España cuenta con 1.100 hectáreas de nogales y 300 de pistachos en Badajoz y 400 de nogales en Granada. En el mercado interior tiene una cuota del 10% en frutos secos, el 15% en aceite en Cataluña y solo el 2% en el ámbito nacional. Su apuesta está en el exterior.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 15 de mayo de 2011