_
_
_
_
Reportaje:EN SINGULAR

Un candidato para los que se quedan sin votar

El PP presenta en Bande a un concejal que vive en Argentina

La exclusión de los emigrantes para poder votar en las elecciones municipales se hará efectiva por primera vez el próximo 22 de mayo. La decisión acordada por los dos partidos mayoritarios levantó protestas en diversas partes del mundo pero la movilización no fue lo suficientemente importante como para revertir la situación. Sin embargo, en Bande (que contaba en 2007 con un censo de residentes ausentes superior al 50% del total) todavía es posible votar a un candidato que presume de representar los intereses de los emigrantes. Se trata del actual concejal Alfredo Enríquez Badas, quien repite en la lista del PP en el municipio orensano.

En esta ocasión, Enríquez ocupará el noveno puesto en la candidatura, lo que hará más difícil que salga elegido ya que en 2007 fue en el séptimo y resultó ser el último edil electo en las listas del PP, que gobierna este municipio. Quien se define como "candidato de los emigrantes" dirige desde su fundación la Casa de Ourense de Buenos Aires, que cuenta con más de 4.000 asociados y mantiene una intensa actividada política y social en la capital argentina. Aunque los emigrantes ya no puedan votar, Enríquez asegura que si vuelve a formar parte de la corporación de Bande continuará defendiendo los intereses de aquellos que tuvieron que emigrar. "Seguiré trabajando por la emigración. Vivo en Buenos Aires pero estoy en Galicia seis meses al año y me pago los billetes de mi bolsillo", matiza.

"No hago campaña porque trabajo para los emigrantes en Buenos Aires"
"La gente aquí está cansada de que los políticos los tomen por ignorantes"

Aunque el visto bueno de su partido hizo posible que los emigrantes ya no puedan votar en las elecciones, Enríquez siempre se ha mostrado contrario a esta medida e incluso aún espera que pueda llegar a revertirse. Incluso se ha adherido a la demanda presentada ante el Defensor del Pueblo para que presente un recurso de inconstitucionalidad contra esa medida. "Quitarle derechos a un ciudadano es algo terrible. Acato la decisión que tomó mi partido, pero creo que aún es posible que se corrija esta medida porque no puede ser que una ley se sitúe por encima de lo que dice la Constitución. Confío en la justicia española", explica.

Enríquez no ve ningún problema en el hecho de que se encuentre en Argentina durante la campaña l y que ni siquiera vaya a estar en Bande la noche de las elecciones. Llegará a Galicia una semana después. Para él lo más importante es seguir trabajando para los emigrantes ourensanos e incluso de otros puntos de Galicia y de España que residen en Buenos Aires. "No hago campaña porque estoy trabajando aquí. Acabamos de abrir un centro de mayores y damos información y ayuda a todos los gallegos que nos visitan. Por algo tenemos más de 4.000 socios. Somos una de las instituciones gallegas más importantes de los últimos 10 años", señala con indisimulado orgullo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La figura de Alfredo Enríquez es muy conocida por muchos alcaldes y cargos públicos del PP que visitan habitualmente Argentina. Su presencia es constante en actos que celebran alcaldes populares de diversas provincias que llegan a Argentina para visitar a los emigrantes procedentes de sus municipios. Estas visitas siguen produciéndose incluso después de que se aprobase la ley para que los emigrantes no puedan votar en las municipales. De todas formas, se ha notado que ahora ya no hay votos que arañar en Argentina y en las semanas previas a las elecciones no se ha registrado el goteo de alcaldes y candidatos habitual en otras convocatorias. Enríquez asegura que la exclusión de los emigrantes en las municipales incluso va a notarse en la participación de los votantes de la diáspora en las autonómicas. "Estamos recibiendo muchas llamadas de asturianos y madrileños que viven en Buenos Aires y que no piensan votar porque no les ha gustado que les excluyan de las municipales. Otro problema es que hay muchas personas, sobre todo mayores, que ni siquiera se han enterado de que no pueden votar y nos llaman para quejarse de que no recibieron las papeletas", explica.

Aunque el censo de Bande ha menguado mucho con el veto al sufragio emigrante, Enríquez señala que los residentes ausentes no fueron decisivos hace cuatro años para elegir al actual alcalde, José Antonio Armada, que vuelve a encabezar la lista del PP. Respecto al futuro y lo que pueda ocurrir con el voto de los emigrantes en futuras convocatorias, Enríquez advierte que todo depende del trato que éstos reciban por parte de las instituciones españolas: "La gente está cansada de que los políticos vengan por aquí y los tomen por ignorantes. Hay dirigentes que han dicho la verdad y otros han callado. A muchos alcaldes la medida les ha pillado por sorpresa. Lo que puedo asegurar es que Ourense es la provincia que mejor trata a sus emigrantes" .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_