_
_
_
_
_
Entrevista:RAFAEL CUIÑA | Empresario | Elecciones municipales

"Por disciplina y pese a mi espíritu crítico, votaré al PP"

Normalmente, la opinión sobre las elecciones municipales del hijo del que fue número dos de Manuel Fraga en el Partido Popular de Galicia, Xosé Cuiña, sería más que predecible. Máxime cuando Cuiña senior empezó su carrera política precisamente como alcalde de Lalín y el actual candidato conservador fue su inmediato sucesor en el cargo (ahora tiene 13 concejales por cinco del PSdeG y tres del BNG). Pero Rafael Cuiña (Lalín, 1972) es el único representante visible de la otrora hegemónica corriente galleguista del PP y sus opiniones, profusamente difundidas en artículos y en tribunas radiofónicas, chocan frontalmente con la línea oficial del partido, especialmente, pero no solo, en su postura sobre el idioma gallego.

"Detesto la presencia de imputados y tránsfugas"

Pregunta. ¿Qué importancia tienen estas elecciones?

Respuesta. La importancia de las municipales es directamente proporcional a la implicación que tenga cada quien en el día a día de su villa. Es la primera vez en la que la situación del Estado puede influir de manera decisiva.

P. ¿Cuál sería la radiografía del momento actual de Lalín?

R. Dentro del contexto de crisis asfixiante, Lalín es un lugar privilegiado con tendencia a un deterioro sostenido, causado por factores no atribuibles a la gestión de su Gobierno local.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué consideración tiene de los candidatos?

R. Xosé Crespo es a día de hoy el municipalista más importante de Galicia. 21 años de alcalde en democracia es una cifra que habla mucho y bien de alguien a quien le dejaron el listón muy alto, y que estuvo a la altura. Dicho esto, yo soy partidario de la limitación de mandatos. El candidato del PSOE es una excepcional persona, de la que todo el mundo habla bien, a la que aprecio, y que estoy seguro que su modus vivendi ideal está lejos de las miserias de la política. Es una persona en la que se puede confiar, a pesar de los déficits de su formación en la estructura organizativa. El BNG está en una etapa de transición, presenta un candidato nuevo, con el que no tengo demasiada relación, y que está al frente de una militancia ejemplar, que vota indiferentemente de quien la lidere.

P. ¿Qué es lo mejor o lo peor de la precampaña y campaña?

R. Detesto la presencia de imputados, tránsfugas y profesionales de la poltrona, sin oficio ni beneficio. Aquellos que consideran la política como una profesión de la que vivir, y no un acto de servicio público.

P. ¿Qué temas de debate faltan o sobran?

R. Faltan propuestas para políticas de empleo, para los derechos sociales. Debates la necesidad de replantear las Diputaciones, financiación local, la devolución de competencias a la comunidad y posibles ERES en algunos ayuntamientos.

P. ¿A quién va a votar?

R. Como disciplinado militante, y a pesar de mi manifiesto espíritu crítico, votaré a Xosé Crespo, porque pienso que es la persona idónea para dirigir un equipo que sostenga e ilusione a Lalín en una etapa tan dura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_