Las salvedades en las auditorías de las empresas cotizadas caen a su mínimo
Azkoyen, Urbas, Prim, Ezentis y Martinsa, señaladas por sus anomalías contables

Las empresas cotizadas han presentado unas cuentas anuales más limpias que nunca. Una vez cumplido el plazo legal para presentar las cuentas de 2010, solo seis de los informes anuales registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores presentan salvedades de auditoría. Se trata de las cuentas de Azkoyen, Urbas, Prim, Ezentis, Martinsa y de un fondo de titulización. El número de salvedades es el más bajo de la historia, aunque es imposible la comparación homogénea.
Con la nueva ley de auditoría, incertidumbres que antes se consideraban salvedades han pasado a clasificarse como "párrafos de énfasis", es decir, advertencias del auditor que no derivan de un incumplimiento de las normas contables ni afectan a su opinión de auditoría. Pueden ser muy variadas, desde que una caja está inmersa en una fusión hasta que la continuidad de la empresa está amenazada. La CNMV no ha contabilizado aún cuantas auditorías presentan párrafos de énfasis, pero aun sin contar en años anteriores todas las salvedades por incertidumbre (que ahora se englobarían en el nuevo grupo), las seis salvedades de este año son el mínimo histórico. Hasta ahora, con la anterior ley, el mínimo de salvedades se alcanzó en 2007, con 35, un 4% del total de las auditorías. De ellas, 11 eran excepciones a la aplicación de las normas contables y 3, limitaciones al alcance del trabajo del auditor, mientras que el resto eran incertidumbres.
De las salvedades de 2010, las más llamativas son la de Ezentis, que elevaría sus pérdidas en 60 millones con la contabilización correcta, y la de Martinsa-Fadesa, que las reduciría en 354 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Últimas noticias
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































