_
_
_
_

Las farmacias atribuyen al catálogo solo el 48% del ahorro

Pablo Linde

Después de mucho tiempo encabezando la lista de las comunidades donde más crecía el gasto farmacéutico, Galicia consiguió darle la vuelta a la situación en 2011. La factura bajó en enero un 11,3% y un 7,7% en febrero. La Consellería de Sanidade achaca estos buenos datos al catálogo que puso en marcha a principios de año, que dejaba fuera de la financiación pública más de 400 productos.

Pero según un estudio encargado por la Federación Gallega de Farmacias (Fefga), solo la mitad de este ahorro se debió al catálogo. El resto, dice la patronal de las boticas, se debe a los reales decretos que puso en marcha el Gobierno central en 2010.

En marzo, cuando el catálogo no estaba en vigor por un recurso del Gobierno al Tribunal Constitucional, el ahorro fue aún mayor, de más de un 13%. Sanidade explica, sin embargo, que se debe a la concienciación de los dos meses previos, tanto en médicos como en pacientes.

La Fefga, tras conocer los resultados de su estudio, presentó una propuesta a la Xunta en la que el sector manifiesta su voluntad de continuar colaborando en la racionalización del gasto. José Luis Rodríguez Dacal, su presidente, señaló que "no vale el ahorro a toda costa sobre el papel". "Nosotros proponemos un proyecto global en el que, tal y como señala la legislación nacional, se cubran todos los medicamentos genéricos y también aquellas marcas comerciales que estén en los mismos precios", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_