_
_
_
_
bolsa

Telefónica paga el anuncio de ajuste

Ramón Muñoz

Telefónica ha dado mucho que hablar en los últimos tiempos. Todo por haber anunciado, antes que otras operadoras de su talla, que prescindirá del 20% de su plantilla en España. El mercado demandaba de la operadora un urgente recorte de costes y de ahí el 1,12% que ha perdido el valor esta semana. Poco después la holandesa KPN realizaba un anuncio casi idéntico: recortará hasta el 25% de su plantilla nacional, alrededor de 6.000 empleados, los mismos que la operadora española. En ambos casos, la caída de negocio y de márgenes en el mercado nacional explican la medida.

Los ex monopolios como Telefónica o KPN se enfrentan ahora a un doble reto en sus mercados de orígen. El primero es la creciente competencia de unos rivales que ya han crecido y son eficientes, con el modelo de alquiler de la red del ex monopolio. El segundo desafío, mucho más acuciante, es la competencia de Internet, es decir, las crecientes aplicaciones gratuitas o a muy bajo precio que permiten hablar, enviar sms y correos electrónicos o navegar por las webs sin necesidad de pagar a la operadora por ello. Así que ven reducidos sus márgenes y tienen que recurrir al recorte de costes.

Mientras Telefónica ve caer sus ingresos un 5% en España año tras año, y se resiente su cotización -pese a la política de altos dividendos- en el otro extremo, empresas como Apple o Intel rentabilizan ese boom de Internet vendiendo cada vez más equipos y chips para los aparatos que permiten la integración con la Red a través de miles de aplicaciones. Y sus acciones suben como la espuma. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_