_
_
_
_
Reportaje:

Cantautores del siglo XXI

Unas jornadas en Alicante analizan la cultura 'hip-hop' y el éxito del rap entre los adolescentes que buscan nuevos lenguajes

Se acaban de celebrar los 25 años de la llegada de la cultura hip-hop a España. Un nuevo fenómeno social con miles de adeptos que buscan nuevas formas de expresión a través de la música y del baile. "Las letras dicen mucho y a los adolescentes les llega", asegura Noelia Rodríguez, directora del festival Cultura Urbana, que se celebra en Madrid desde 2005. Junto a ella, en una mesa redonda en el Aula CAM de Alicante, intervino en el debate sobre los secretos de estos festivales Salva Torras, representante del Hipnotik, que se celebra en Barcelona. "Es una necesidad, los jóvenes están conectados a las redes sociales y para ellos es su forma de expresión", apuntó Torras antes de iniciar el debate, que se enmarca en las VII Jornadas de Cultura Hip-Hop, que organiza la CAM. Actuar en uno de estos festivales depende "de muchas variables", admite Rodríguez, quien reconoce que ahora lo más complicado es hacer frente a las restricciones presupuestarias de la Administración y a la crisis que afecta a las empresas patrocinadoras. La clave del éxito de cualquier festival es "tener una buena idea y dinero suficiente".

Torras: "Para los jóvenes el 'rap' es una necesidad de expresión"
Edjang: "La cultura 'hip-hop' llegó como una revolución"

Las jornadas, coordinadas por Fran Cañas, arrancaron el lunes con la proyección, por primera vez en Alicante, de la película Exit through the gift shop del creativo urbano Bansky, artista callejero y gurú del graffiti. El ciclo contará hoy con la presencia de los coautores del libro Rap: 25 años de rimas, Francisco Reyes y El Chojín. Un libro que "es una pasada y confirma que el rap español se ha hecho mayor", asegura Mónica Edjang. "No solo habla de raperos, sino de la cultura hip-hop y de cómo ha penetrado en España", explica Mónica, que no duda en calificar como "una verdadera revolución" este proceso. "Al principio no sabíamos inglés, pero a medida que se fueron entendiendo las letras la gente joven se sintió identificada, es la nueva manera de mostrar su arte, son los cantautores contemporáneos". Los expertos que participan en estas jornadas detectan cómo cada vez gente más joven se interesa por este fenómeno que ya atrapa a niños a partir de los 12 años.

Francisco Reyes es autor de la primera tesis doctoral sobre el fenómeno -Hip Hop en España: Graffiti, breakdance y rap-, además de realizador de anuncios publicitarios, profesor de la Universidad Complutense de Madrid, periodista y fotógrafo.

El jueves habrá un taller creativo en el que Javier Gutiérrez enseñará los trabajos y rutinas de producción de Inocuo the sign, conocido por su dominio del graffiti y del arte callejero. La música correrá a cargo de la Mala Rodríguez, ganadora de un Grammy, que actuará el viernes 15 de abril en el Aula CAM y que presentará su último disco Dirty bailarina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_