"No seremos la muleta de nadie"
Rafael Esteban, 56 años, encabeza por primera vez la lista de IU. Fue concejal de Cultura entre 1999 y 2003, tras el pacto alcanzado entre IU y el PSOE.
Pregunta. ¿Mejoran sus expectativas con respecto a 2007?
Respuesta. Existe una tendencia al alza para IU, según las encuestas y el contacto personal también lo indica.
P. ¿Qué es lo primordial?
R. Almería no tiene un proyecto de ciudad. El PP ha hecho mucha pequeña obra, un escaparate de inauguraciones. No existen equipamientos sociales importantes, ni se ha desarrollado la ley de modernización.
P. ¿Qué cuestiones son las que llevan a la ciudad a la UCI?
R. No existe un desarrollo al unísono. Se están creando grandes desigualdades y bolsas de marginalidad en la ciudad. La administración municipal no está haciendo nada para generar empleo y no promueve la cultura, además de seguir padeciendo problemas endémicos y todo porque el alcalde no lidera la ciudad. Vamos a tener soterramiento porque la sociedad lo ha reivindicado, no porque el alcalde abanderara la iniciativa.
P. ¿Trata de captar a la población inmigrante con su lista?
R. Hay personas que son mediadores y trabajadores socioculturales. Nosotros hacemos políticas de integración.
P. ¿Pediría el conocimiento del español para conceder el permiso de residencia?
R. Cualquier persona tiene derecho a moverse por el mundo y a trabajar. No veamos al inmigrante como a una persona diferente, porque nos puede traer conflictos importantes.
P. ¿Podría ser IU la llave del PSOE para lograr la Alcaldía?
R. Nadie tiene que creer que tiene muletas que le puedan salvar de su caída en picado. Tal y como está la actualidad, veo muy difícil llegar a acuerdos con fuerzas políticas que se han reclamado de izquierdas y luego no actúan así. Para ese viaje, que no nos llamen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.