Ceacop cifra en 1.950 millones la deuda de Junta y Ayuntamientos
El Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop) cifró ayer en 1.950 millones de euros la deuda que mantienen la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos andaluces con empresas constructoras. Ceacop asegura que si esta deuda no se resuelve de inmediato están en peligro más de 60.000 empleos de un sector que ya cuenta en la región con 200.000 desempleados.
La deuda de la Junta de Andalucía está cifrada en 950 millones de euros mientras que Ceacop eleva a 1.000 los millones que deben las corporaciones locales a las empresas especializadas en la denominada obra civil u obra pública.
En concreto, la deuda de la Junta se divide en 600 millones de euros correspondientes a impagos de la Consejería de Obras Públicas (el 90% de ellos por parte de la nueva Agencia de Obra Pública de Andalucía). Otros 150 millones están en la cuenta de morosos a nombre de la Consejería de Medio Ambiente; 50 millones corresponden a la Consejería de Educación, otros 90 millones en la de Salud, y el resto, 60 millones, entre distintos departamentos de la Administración regional.
Ceacop indicó ayer en un comunicado que lleva dos años intentando trasladar la gravedad de esta problemática a la presidencia de la Junta de Andalucía, pero que en dos años no se les ha dado audiencia. Muchos de los impagos superan ya los dos años de antigüedad, según la organización empresarial, que afirma que mientras las empresas cumplen escrupulosamente con la ley de lucha contra la morosidad, en vigor desde 2010, la administración la incumple sistemáticamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.