_
_
_
_
Entrevista:PIERRE IANNI | Director de PSA Peugeot Citroën en Vigo

"La situación en Japón nos afectará"

María Fernández

Dirige la mayor fábrica de coches de España, que ensambla el 17% de la producción nacional. Pierre Ianni (1952, San Pietro in Amantea, Italia) sabe que a la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo le quedan dos años difíciles por delante, pero aspira a volver a batir el récord de 2007, cuando de sus líneas de montaje salieron 547.000 automóviles.

Pregunta. ¿Cómo les puede afectar lo que está ocurriendo en Japón?

Respuesta. Casi todos los constructores obtenemos suministros de fábricas japonesas. Por ahora no tenemos novedades sobre posibles problemas, pero podríamos tenerlos. Las plantas del grupo PSA en España tienen stock suficiente para las próximas semanas. Puede que lo que ha pasado tenga un impacto importante en la economía mundial, pero creo que nadie lo tiene todavía muy claro.

"Lo peor que puede pasar es que perdamos competitividad"
"A partir de 2013 veremos una nueva época de crecimiento"
"Con la crisis de Túnez vivimos momentos muy tensos"
"El terremoto no retrasará la estrategia sobre el coche eléctrico"

P. Las fábricas de Nissan, Toyota, Suzuki... han parado.

R. Me imagino que cerraron por problemas de suministro, para garantizar la calidad, o por problemas logísticos.

P. Otro foco de incertidumbre está en el norte de África.

R. Tenemos muchos proveedores en Túnez y Marruecos. La situación se ha gestionado muy bien desde nuestra filial logística, Gefco, lo que nos permitió evitar una parada. Pero vivimos momentos muy tensos, hasta el punto de tener que traer las piezas en avión. La situación fue crítica en el pico de la crisis, tanto para nuestra planta como para el resto del grupo.

P. Mitsubishi Corporation todavía está pensando si instalará en Galicia una gran planta de baterías para coches eléctricos, que supondrá una inversión de 500 millones de euros. ¿Cree que el terremoto de Japón puede retrasar el anuncio?

R. No tengo una idea clara de la dimensión de la catástrofe, pero no creo que esa decisión se vaya a ver afectada. No digo que todo vaya a seguir igual, pero el terremoto no va a cuestionar estrategias de grupos como Mitsubishi, Nissan o Toyota. Puede que se retrase una decisión porque van a necesitar recursos humanos y económicos para reconstruir el país, pero eso no va a frenar, por ejemplo, el desarrollo del coche eléctrico, que es una evolución natural del automóvil en el mundo.

P. ¿Qué debilidades ve en el sector de la automoción en España?

R. Se producen unos 2,5 millones de unidades cada año y se consumen menos de un millón, incluyendo los coches que se importan. Lo peor que puede pasar es que perdamos competitividad porque dependemos de las exportaciones. Portugal tuvo el año pasado una inflación del 1,4% y nosotros del 3%. No solo somos más caros, sino que sumamos diferencial de precios.

P. ¿Cuántos coches producirán en 2011 en Vigo?

R. Unos 370.000 vehículos, un poco menos que el año pasado [ensamblaron 398.000 unidades]. Los años 2011 y 2012 van a ser peores que los anteriores, sin duda.

P. Han anunciado un nuevo lanzamiento. ¿Cuándo será?

R. La producción del M3-M4 [clave que utilizan antes de dar a conocer el nombre oficial] se comenzará a notar hacia el final de 2012. Comenzaremos con unas 150.000 unidades al año. Es un coche para países emergentes, es decir, donde la proporción de vehículos por habitante es relativamente baja: desde Turquía hasta China, India, América Latina y los cercanos a Europa.

P. ¿De qué precio?

R. No puedo revelarlo, pero puedo decir que va a ser totalmente accesible para la clase media de esos países. Es un coche de un tamaño interesante, con un coste interesante por haber sido fabricado en Vigo.

P. ¿Cómo van las ventas de los modelos eléctricos, el Citroën C-Zero y el Peugeot Ion?

R. Muy bien. No van a ser 100.000 automóviles, pero seguro que vamos a superar las expectativas. Son buenos coches.

P. Han proyectado la fabricación de furgonetas eléctricas en Galicia.

R. Sí, unas 15.000 unidades al año, pero son estimaciones.

P. ¿Está preparado el mercado para el cambio al coche eléctrico?

R. En Galicia, en el marco de una mesa de electromovilidad y a iniciativa de la Xunta, estamos trabajando en un proyecto único en Europa. En España hay incentivos para la compra, pero quizá deberían profundizar en ayudas a la industrialización de esos vehículos. Con esto no quiero decir que nos hayan tratado mal. Lo que sí lamento es que el dinero puesto encima de la mesa no sea suficiente para que la industria siga invirtiendo y mejorando su competitividad. Sobre todo pensando en el sector de componentes.

P. ¿Los consumidores españoles están preparados para el cambio?

R. Las personas que han probado nuestros modelos están encantadas y dispuestas a comprar. Cuando ven el precio que hoy manejamos [cerca de 29.000 euros]... Avanzamos hacia una especie de leasing para que, con alrededor de 500 euros al mes, uno pueda tener un coche eléctrico.

P. Usted ha dicho que el motor convencional seguirá rodando muchos años, ¿cuántos?

R. Unos 50, quizá.

P. ¿Tanto tiempo?

R. Vamos a tener petróleo muchos años, aunque será más caro. Los vehículos convencionales van a seguir bajando el consumo, las emisiones de CO2. Van a lanzarse híbridos que no necesiten una batería tan potente como un vehículo 100% eléctrico. El eléctrico irá implantándose en zonas urbanas a medida que se desarrolle la red de recarga. Su autonomía por ahora ronda los 150 kilómetros, más que suficiente para un uso urbano.

P. ¿Qué planes tiene PSA para la planta de Madrid?

R. Tiene un futuro asegurado con nuevos proyectos.

P. En la fábrica de Vigo trabajan 7.000 personas. Ha dicho que el futuro inmediato se va a complicar. ¿Qué pasará con la plantilla?

R. El ERE que hemos firmado permitirá soportar el bache de 2011 y 2012 sin cambios. Los sindicatos que lo han apoyado [UGT y SIT] han sido muy responsables, porque era el mejor acuerdo posible. Es el propio trabajador quien decide si se acoge al ERE o acepta trabajar en otro puesto.

P. ¿Harán nuevas contrataciones a más largo plazo?

R. Sí, en la medida en que hemos previsto superar los 500.000 vehículos [algo que solo ocurrió en el año 2007].

P. Pero la factoría que dirige va a dejar de ser la mayor del grupo PSA en 2011.

R. Hay una planta en Francia que tiene previsiones superiores este año, pero no me preocupa. Sé que a partir de 2013 veremos una nueva época de crecimiento. Vamos a volver a ser la planta número uno de PSA en el mundo, la primera de todos los fabricantes en España y la segunda de Europa.

Pierre Ianni, en su despacho de la fábrica PSA Peugeot Citröen en  Vigo.
Pierre Ianni, en su despacho de la fábrica PSA Peugeot Citröen en Vigo.LALO R. VILLAR

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_