_
_
_
_
Tentaciones
PUBLICIDAD

Apple muerde la pantalla

¿Qué tienen en común Toy story 3, La red social y la secuela de Tron? Que han sido número uno en la taquilla estadounidense y que todas lucían, de forma más o menos evidente, el logo de Apple. La capacidad de seducción de la firma informática en pantalla viene a ser lo que Bogart o Hayworth exhalando humo en el cine en blanco y negro. ¿Quién no dio su primera calada rendido a sus encantos? El gancho de los inventos de la manzanita está por encima de nuestra destreza para detectar cualquier logo corporativo deslizado sutilmente en el fondo de un encuadre o evitar el asalto de un banner.

La revista digital Brandchannel revelaba a finales de febrero sus premios anuales de product placement (o posicionamiento de productos en pantalla), dando por victoriosa una vez más a Apple. Los productos de la corporación californiana figuraron en 10 de las 33 películas que fueron número uno en la taquilla estadounidense en 2010, mientras que competidores como Sony o Dell se colaron en la mitad de producciones. Ninguna novedad, si atendemos a otros resultados: Apple ha tenido cameos en un tercio de los números uno en EE UU de la última década; 112 filmes de 334. Por encima de Ford y Coca-Cola.

Para Abe Sauer, columnista de Brandchannel, este éxito tiene dos caras. "En primer lugar, sus ordenadores pueden no tener una destacada penetración de mercado [en 2010, tan solo un 8% de cuota], pero es la marca que más verás en las productoras de Los Ángeles y en las casas de los directores. Por otro lado, Apple reconoció la valía del product placement desde el principio. En los noventa presionó públicamente para meter sus artículos en Independence day o Misión imposible. Hoy asegura no pagar por colocar productos, pero muchos, yo incluido, sospechamos que mantiene una muy estrecha relación con los cineastas", argumenta. La respuesta que obtenemos desde las oficinas de Apple en España sigue la tónica habitual de la empresa, que declina pronunciarse sobre el tema.

En cualquier caso, los equipos de producción plantan a veces en pantalla un iPod simplemente por imprimirle sofisticación a un personaje (así sucedía en The office, según contaba en 2006 el Washington Post). Incluso un episodio de Los Simpson de 2008 que se mofa del supuesto mesianismo de Steve Jobs, deja entrever los valores de empaque y creatividad que se asocian a un iMac o un iPhone. Las coñas de Matt Groening, que rebautizó la marca como Mapple y situó a Steve Mobs en una base secreta submarina, no ocultaban la admiración hacia la icónica marca. "Por alguna razón, el público que se queja por la colocación de productos y desdeña los de marcas malvadas como McDonald's o Budweiser, no percibe los de Apple como publicidad encubierta. El crecimiento en cuanto a product placement de Apple ha ido de la mano con el aumento de su cuota de mercado. Ambos aspectos se refuerzan mutuamente", sentencia Sauer.

<b>Lisa Simpson se vuelve adicta a Mapple, la versión <i>dibu</i> de Apple.</b>
Lisa Simpson se vuelve adicta a Mapple, la versión dibu de Apple.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_