La exportación creció un 27,6% en 2010 en Andalucía
Las exportaciones andaluzas crecieron en 2010 un 27,6% y alcanzaron un valor de 18.472 millones de euros, según el balance realizado ayer por la directora de la Agencia Andaluza de Promoción exterior, Extenda, Teresa Sáez. El incremento de las exportaciones andaluzas supone 11,4 puntos más que la media nacional (16,2%) y 10,1% más que la siguiente comunidad en crecimiento, País Vasco. La Unión Europea creció un 12% en ese periodo. Además, estas cifras suponen un crecimiento del 9,7% sobre 2008, el anterior año récord de las exportaciones andaluzas, según explicó Sáez.
Durante 2010 se reactivaron todos los flujos del comercio internacional estancados en 2009. Así lo demuestra que también crecieron en un 28,5% las importaciones hacia Andalucía, lo que sitúa la tasa de cobertura en un 80,1% (2,5 puntos más que la española).
Por sectores, fueron las exportaciones de bienes industriales las que más crecieron (85% hasta los 1.493 millones de euros), frente a una menor subida de los vegetales y animales. En el sector agroalimentario, Andalucía es una potencia mundial, con 6.059 millones de euros de exportaciones en 2010 (+10,7%) y casi la cuarta parte de todo lo exportado por España. Italia (+53%), EE UU (+40,3%), Bélgica (+38,4%) y China (+35,3%) fueron los principales destinos de las exportaciones andaluzas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.