_
_
_
_

Las mujeres más formadas no encuentran empleo

Los números del paro femenino se engrosan sobre todo con las mujeres más formadas. Su educación superior no ayuda a salir del desempleo a 30.200 mujeres y es en este grupo con un nivel alto de estudios donde más creció el paro el pasado año respecto a 2009. Entre estos dos ejercicios, 15.300 mujeres se sumaron al paro y, de ellas, 8.100 tenían educación superior. Aunque el grupo de desempleadas con estudios secundarios de primera etapa suma más mujeres (35.800), ningún otro grupo de paro femenino crece tanto como el de las universitarias. El segundo grupo que más aumenta es el de paradas con educación secundaria de segunda etapa, que subió en 3.300. "Las mujeres con más formación no están siendo acogidas por el mercado y esto es un problema gravísimo", afirmó la secretaria de Muller Comisiones Obreras (CC OO), Mabel Pérez, durante la presentación del estudio O mercado laboral galego desde unha perspectiva de xénero.

Más información
El desempleo vuelve a alcanzar su tope histórico, 248.279 parados

El paro se ceba también con las mujeres más jóvenes, entre 16 y 24 años, que con un 36,7% de desempleo en 2010 duplican la tasa de paro de la siguiente franja de edad, entre los 25 y los 24 años. La radiografía general del empleo de la mujer ante la crisis de CC OO muestra que las trabajadoras resistieron mejor los primeros síntomas "porque no estaban en los sectores que más sufrían", como la construcción, pero a costa "de la precariedad laboral".

La tasa de trabajo temporal es mayor que la de los hombres tanto en el sector público como en el privado (un 28% frente al 22%), el 20% de las trabajadoras están empleadas a tiempo parcial mientras que solo tienen mitad de jornada el 5% de los hombres. Además, el sector principal de empleo para la mujer es el de servicios "que tiene las peores condiciones de trabajo, salario y jornada".

Pérez defendió que, ante este panorama, es preciso que se rompa con la segregación ocupacional de la mujer y la Xunta impulse programas para la formación de mujeres en trabajos tradicionalmente masculinos. "Faltan acciones contundentes en Galicia para darle un cambio a esto", criticó y reclamó que la Xunta ejerza sus responsabilidades para intervenir en el empleo "porque no son solo estatales". "La igualdad laboral es también un valor de producción", remató.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_