_
_
_
_

El Consejo Social de la Universitat pide reestructurar el sistema universitario

El presidente del Consejo Social de la Universitat de València, el notario Carlos Pascual, puso ayer sobre la mesa lo que considera una necesidad de reformar a fondo el sistema universitario. Pascual expresó su "convencimiento de que habrá que afrontar la reestructuración del sistema público universitario, sin agresiones externas pero también sin diques internos". "Entendemos", siguió, "que las universidades valencianas deben unirse, complementarse, identificarse, ser sensibles a las nuevas demandas y fomentar la excelencia desde una gestión muy eficiente".

Pascual hizo las declaraciones durante la entrega de los Premios Universidad-Sociedad, en la sede de la Fundación Adeit, en un acto al que asistieron el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo. El presidente del Consejo Social se mostró partidario de que los campus públicos compartan "órganos y estructuras", especialmente en una circunstancia de "crisis económica tan atroz". Con la unión, continuó, "serán más eficaces, trasladarán mejor las exigencias sociales y evitarán roces, situaciones de competencia improcedente, descartarán susceptibilidades subyacentes, que las hay, y coadyuvarán a mejorar la consideración externa".

Pascual recordó que tanto el Campus de Excelencia Internacional que han ganado la Universitat de València y la Politécnica, como los dos proyectos principales que se presentarán a la convocatoria de este año (Mediterranean, de las universidades de Alicante y Elche; y Habitalia, en el que participarán los cinco centros valencianos públicos) se han basado en la integración.

El presidente del Consejo Social abogó por revisar el sistema de gobernanza universitario, que hoy descansa sobre órganos (incluido el rector) elegidos por la propia comunidad universitaria. Se trata, afirmó, "de un sistema casi inmutable desde la década de los ochenta del siglo pasado, y establecido para una universidad, una sociedad y unas circunstancias que han cambiado sustancialmente". Y destacó la importancia de implantar un programa de formación continua para empresas y profesionales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_