_
_
_
_

La Filharmonía reúne a Haydn y a Nino Rota en A Coruña

La Real Filharmonía de Galicia fue la protagonista del concierto del viernes en el Palacio de la Ópera de A Coruña. Dirigida por su titular, Antoni Ros Marbá, ofreció dentro del abono de la Orquesta Sinfónica de Galicia un programa muy atractivo por lo poco habitual de las obras que interpretó en su primera parte: Masques et bergamasques, de Gabriel Fauré, y el Concierto soirée para piano y orquesta, de Nino Rota.

La Real Filharmonía cumplirá la próxima semana sus primeros 15 años, su concierto inaugural tuvo lugar en el Auditorio de Galicia de Santiago el 29 de febrero de 1996. En este tiempo, en especial desde hace seis u ocho años, ha ido adquiriendo un sonido bastante característico y personal, muy como de orquesta clásica a la antigua, algo notablemente adecuado al estilo requerido en la Sinfonía nº 104 de Haydn, que cerraba programa.

Ros la tocó de memoria y muy interiorizada, con un lenguaje muy haydiniano por su concepto y por la transparencia de color. Tuvo sus momentos cumbre en la solemne introducción inicial, el aumento de tensión expresiva desde la delicadeza del andante y la gracia en el trío. La obra de Fauré, que abría programa, se tocó en versión suite, sin las partes cantadas.

La parte solista del concierto de Rota fue interpretada por el pianista italiano Simone Padroni. Sobrado de técnica, creó ambientes sonoros muy acertados a cada momento, algo clave en la interpretación de esta obra. Así, fueron notables la mudanza desde el misterio a una cierta inquietud en el vals inicial; la fina ironía del ballo figurato; la delicadeza de la romanza; el aire informal de la quadriglia y la fuerza y ritmo crecientes del can-can final.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_