Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Internet con veto en RTVV

Canal 9 rectifica el bloqueo al acceso de los trabajadores a la web TV del PSOE

Hasta ayer, los trabajadores de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV) podían conectarse sin problemas por Internet desde los ordenadores de la televisión pública a la página web TV del PP, la emisora de televisión del partido conservador que se transmite por la red, pero cuando lo intentaban en la web homóloga del PSOE era imposible y la pantalla se convertía en una advertencia: "Alerta de seguridad. Usted ha intentado acceder a una página web que viola la política de uso de internet de la empresa. El acceso a dicha página ha sido bloqueado". Un bloqueo que suponía para la oposición una forma de censura de una televisión que no se caracteriza por la independencia informativa y que la dirección de Canal 9 achacó a un problema técnico. De hecho, hasta anunció que ya se había corregido el bloqueo y que los trabajadores podrían acceder a esa página de Internet sin problemas.

La cadena achaca la censura al sistema informático de seguridad

El vicepresidente del consejo de RTVV, José Ignacio Pastor, denunció ayer que la dirección de la televisión autonómica de la Comunidad Valenciana "manipula y censura la información" y que incluso lo hace a sus propios trabajadores. Y como ejemplo puso que la intranet de la televisión pública censura el acceso a la página de la web TV del PSOE, el canal de televisión interno de los socialistas.

Sin embargo, al tiempo que la censura afectaba a la televisión digital socialista, los trabajadores han tenido acceso libre a la página homóloga del Partido Popular. Así, al pinchar en la del PSOE el acceso se bloqueaba con el mensaje antes mencionado. Y la parte final del mismo no dejaba lugar a dudas: "El acceso a dicha página ha sido bloqueado".

José Ignacio Pastor se ha quejado de estos hechos en una carta al director general de RTVV, José López Jaraba, al presidente del consejo de administración del ente, Emilio Fernández, y al presidente de la comisión de espacios electorales del Consell, Amadeu Sanchis. Y como prueba aportaba la captura de dos pantallas del ordenador (lo que vulgarmente se conoce como pantallazos), en una la del acceso libre a la web TV del PP, y en otra la de la censura aplicada al PSOE.

"Desde la dirección de RTVV y en especial desde su secretaría general se practica la censura a cualquier tipo de información que no sea favorable al PP", asegura Pastor en su carta, "ahora eso también se practica hacia dentro, de la misma manera que la practican los gobiernos autoritarios y dictatoriales del norte de África, que censuran y cortan el acceso a la ciudadanía". Pastor también recordaba que el pasado 23 de enero presentó un documento ante el consejo de administración en el que hacía unas propuestas para que RTVV informe mejor de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas. Propuestas para las que no ha tenido respuesta ni han sido tratadas en el consejo de administración.

Desde la dirección de RTVV achacaron ayer el veto a un problema técnico. El grupo, aseguran, dispone de un sistema de seguridad perimetral (cortafuegos, antivirus, detección de intrusiones) que veta el acceso a internet según determinadas categorías. Estas son determinadas por el fabricante estadounidense del sistema, Fortinet Inc. Y a veces impide el acceso a páginas "que aparentemente deberían tener acceso libre".

Cuando encuentran que esto es así, solicitan a Fortinet que se incluya una excepción, algo que consideran "una práctica diaria y habitual". RTVV argumentó que les ha pasado con páginas como la del PP de la Comunidad Valenciana, la televisión catalana o la de la Federación de Ajedrez valenciana. Es más, RTVV asegura que otras páginas socialistas, como la de Socialistes Valencians, sí tienen acceso libre.

RTVV aseguró a mediodía que ya se ha habilitado la excepción del sistema informático para que la web TV del PSOE llegue sin problemas a la intranet de todos los trabajadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 11 de febrero de 2011