Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP evita firmar el "acuerdo de mínimos" del Área de Vigo

PSOE y BNG reclaman "transferencia real" de competencias

El Grupo Popular del Ayuntamiento de Vigo evitó ayer firmar el "documento de mínimos" que suscribieron PSOE y BNG en relación con el proyecto de Area Metropolitana que tramita el Parlamento de Galicia para ser aprobado en el actual semestre. Las reclamaciones de socialistas y nacionalistas ya figuran en el anteproyecto de ley presentado por la Xunta, según el portavoz popular, José Manuel Figueroa. A juicio del alcalde, Abel Caballero, el PP se ha quedado fuera del acuerdo, por su "falta de voluntad y negación absoluta de diálogo".

La propuesta de acuerdo se llevó a la junta de portavoces municipales, a la que se sumaron el alcalde y el teniente de alcalde, Santiago Domínguez (BNG). El acuerdo desarrolla seis puntos básicos para que sean recogidos en la futura ley: que el área metropolitana no suponga coste adicional para los ciudadanos; que impida la duplicidad de Administraciones -con "transferencia real" de competencias por parte de Xunta y Diputación-, con solvencia y suficiencia financiera, que deberán garantizar las aportaciones del Gobierno gallego, de la Diputación y de los propios municipios; que no haya incremento de funcionarios; que se definan las competencias, y que todos los municipios estén suficientemente representados en los órganos de gobierno.

Lo que piden PSOE y BNG ya está en el anteproyecto de ley, según los populares

Caballero y Domínguez subrayaron que el acuerdo alcanzado pone por encima los intereses del territorio y reprocharon a los populares que mantengan posiciones distintas según la Administración en la que están. Caballero incluso expresó su esperanza de que el PP desautorice a sus concejales de Vigo y asuma el documento común, hecho "para dar cabida a todas las fuerzas políticas".

Figueroa, por su parte, se declaró "sorprendido" por la convocatoria de la junta de portavoces para elaborar un documento de consenso "nueve días después de que se acabara el plazo de exposición pública y alegaciones" al anteproyecto. Lamentó que el acuerdo no se intentara antes. El PP, añadió su portavoz, esperará a que se respondan las alegaciones presentadas y a que continúe el trámite administrativo para que la ley se apruebe en el actual semestre.

El portavoz popular negó a su vez que el conselleiro de Presidencia y el presidente de la Diputación tengan visiones diferentes sobre el Área Metropolitana. "Rueda y Louzán saben lo que necesita Vigo y la provincia y los dos van en la misma dirección", sentenció Figueroa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de febrero de 2011