"La serie rompe los cánones de la ficción nacional"
Aura Garrido (Madrid, 1989) lleva una carrera meteórica, teniendo en cuenta que empezó en 2009. Primero en pequeños papelitos en La pecera de Eva (La Sexta) y Física o Química (Antena 3); después en el cine. Por su papel en la película de Juana Macías Planes para mañana ganó la Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto en el Festival de Málaga y la nominación al Goya 2011 a la mejor actriz revelación. Desde el martes pasado, como Valeria, se enfrenta a las fuerzas del mal en Ángel o demonio, la nueva ficción de Telecinco, producida por Plural Entertainmet, que sigue la estela del género fantástico.
Pregunta. Ángel o demonio es su primer papel protagonista en televisión.
Respuesta. Sí. He participado en varias series, pero de forma más ocasional.
P. ¿Y cómo es Valeria?
R. Es una adolescente de 17 años, con sus problemas y conflictos; sus amores y sus amistades. Pero tiene una peculiaridad y es que es un ser especial, un alma pura, aunque ella no lo sabe. Un día tiene una revelación que cambia por completo el orden de las cosas; le anuncian que es un ángel y debe cuidar las vidas de los demás.
P. O sea, que es como una especie de ángel de la guarda.
R. Sí, algo así.
P. A la serie no le falta de nada: parricidios, resurrecciones, influencias demoniacas.
R. Es verdad. Resulta bastante completita.
P. Con uno de los personajes, la sensual y pérfida Iris, vive incluso un episodio lésbico.
R. Es que la manera que tienen los ángeles caídos de manipular a sus víctimas, que es como se llama en la serie a los demonios, es mediante las relaciones sexuales. Iris embruja tanto a hombres como mujeres, pero siempre busca manjares exquisitos.
P. El estreno de la serie reunió a 3,3 millones de espectadores y tampoco pasó desapercibido para los seguidores de las redes sociales. ¿Ya respiran más tranquilos?
R. Ha ido fenomenal. Estamos muy contentos. Esperábamos que la respuesta de la audiencia fuera buena, pero siempre tienes miedo, especialmente cuando se trata de un producto innovador. Rompe los cánones de lo que se suele ver en la ficción nacional. Estos resultados son un consuelo que nos anima y alegra.
P. En esa batalla que librarán las fuerzas del bien contra las del mal, Valeria está destinada a combatir en el bando de los ángeles. ¿Hubiera preferido ponerse en la piel de un demonio?
R. A veces sí, porque los demonios son muy divertidos. Pero me gusta mucho Valeria, siempre al borde del abismo.
P. ¿Y usted en la vida real a quién pondría en el bando de los que siembran el dolor?
R. A los que traicionan sus principios y a la gente que tienen a su alrededor. Vivimos en sociedad y eso implica no pensar solo en ti. Para mí, perder el contacto con los demás supone el principio de la caída.
P. ¿Ha visto la saga Crepúsculo o producciones como True blood o Hay alguien ahí?
R. Aunque parezca extraño no he visto Crepúsculo, tan solo algunos capítulos de ¿Hay alguien ahí? y de Sobrenatural. Y es que tengo un problema, las cosas de miedo me da un poco de mal rollito.
P. Con tanto premio y nominaciones, ¿se va a convertir en la actriz de moda?
R. Todo me ha venido muy de sopetón y estoy empezado a digerirlo. Sobre todo ha sido un empujón para seguir adelante en esta profesión tan volátil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.