Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El juez ordena la apertura de juicio oral contra Bellver

El edil y cuatro técnicos, procesados por prevaricación

El titular del juzgado de Instrucción número 1 de Valencia ha ordenado la apertura de juicio oral contra el concejal de Urbanismo de Valencia, Jorge Bellver, del PP, y cuatro técnicos municipales por un presunto delito de prevaricación. El edil y los técnicos han sido procesados por la concesión ilegal de una licencia de construcción de un aparcamiento subterráneo que afecta a los Jardines de Monforte de Valencia, un bien protegido. La ley autonómica obliga a que cualquier intervención en zona BIC cuente con un informe de Patrimonio de la Generalitat. En este caso no se hizo. El magistrado instructor Josep Lluís Albinyana ordena en este auto que se haga cargo del caso un juzgado de lo penal.

El fiscal, en su escrito de calificación, ya solicitó hace unas semanas ocho años y medio de inhabilitación del edil por prevaricación. El ministerio público dijo entonces que Bellver sabía que tenía que solicitar el informe y no lo hizo. El resto de imputados son Pedro García Rabasa, secretario del Ayuntamiento de Valencia; Juan Casañ, jefe de servicio de Circulación y Transporte; María José Gasull, arquitecto técnico, y Juan Antonio Altés, jefe de servicio de Planeamiento.

El concejal Bellver ha restado importancia hasta la fecha a su procesamiento y ha insistido en que el caso se archivará, pero lo cierto es que hasta la fecha la mayoría de sus recursos han sido desestimados, lo que le coloca a un paso de sentarse en el banquillo.

"Persecución"

En un comunicado remitido por la tarde, el concejal que lleva las riendas del urbanismo de Valencia dijo sentirse objeto de "una persecución política", con una práctica procesal "totalmente excepcional y fuera de los cauces habituales en la Administración de Justicia, puesto que ningún juzgado de instrucción dicta auto de apertura de juicio oral cuando hay presentado un recurso de apelación ante la Audiencia que, de ser estimado, supondría la nulidad de las actuaciones y el archivo de la causa".

La portavoz socialista en el Ayuntamiento, Carmen Alborch, pidió a la alcaldesa, Rita Barberá, que retire las competencias al concejal "de forma inmediata". La asociación Cercle Obert pidió a la Generalitat que rechace cualquier intervención en el jardín.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 28 de enero de 2011