_
_
_
_

La juez levanta el secreto sobre la mayor parte del sumario del 'caso Poniente'

Quince meses después de la intervención policial en el Ayuntamiento de El Ejido, la juez instructora decretó ayer el levantamiento casi total del secreto sobre las actuaciones llevadas a cabo en el denominado caso Poniente, la investigación abierta en 2007 sobre una presunta trama de corrupción municipal y malversación de fondos en el que están imputados varias decenas de personas, entre las que se encuentran el alcalde, Juan Enciso, y el interventor municipal, José Alemán.

La magistrada, Montserrat Peña, ya levantó parcialmente el secreto en marzo pasado. Los documentos, en su mayor parte, contenían la transcripción policial de las conversaciones mantenidas entre los principales implicados meses antes de que se iniciara el proceso judicial. Ahora, sumario en mano se conocerá el número exacto de imputados -más de 60 personas-, así como el dinero público supuestamente malversado que, inicialmente, se cifró en 170 millones de euros.

En los documentos desclasificados en marzo y dados a conocer a las partes personadas en el caso se habla del alcalde ejidense como persona "no ajena a lo que estaba sucediendo" y se le "vincula" a la infraestructura organizada a cuya cabeza se sitúa, según el sumario, José Alemán.

"Favores mercantiles"

El interventor municipal lideraba, presuntamente, una trama con "grupos de sociedades afines" que se "procuraban favores de naturaleza mercantil" durante años, como consta en la instrucción, donde también se asegura que Alemán y las sociedades se "lucraban de las subcontratas" de la empresa Elsur.

La situación financiera de esta empresa de capital mixto -70% propiedad de Aguas y Gestión (Abengoa), Cajasol y Cajasur, y el 30% restante de titularidad municipal- es ruinosa. Los 376 trabajadores de la plantilla iniciaron ayer una huelga indefinida por el impago de las nóminas desde noviembre. La negociación con el Comité de Empresa la encabeza el interventor de Elsur nombrado por el alcalde tras rescate el servicio municipal la semana pasada.

El Ayuntamiento asegura que Elsur ha incumplido el contrato y el desarrollo de servicios encomendados (abastecimiento, saneamiento, jardinería y alumbrado público), mientras que Aguas y Gestión ha anunciado que llevará al Consistorio los tribunales por una deuda de 100 millones de euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_