_
_
_
_
_
Entrevista:XAVIER ARGENTÉ | Consejero delegado de Gallina Blanca Star

"Las organizaciones son ahora menos jerarquía y más red"

Cristina Delgado

En la agenda de un consejero delegado no es fácil colarse. Por eso, Virginia López, estudiante de Derecho y Empresariales de 22 años, si quería sustituir un día a Xavier Argenté, consejero delegado de Gallina Blanca Star, debía prepararse para todo. Para empezar, reservar dos jornadas y hacer una maleta. "Una vez al mes visito las centrales de Holanda e Italia. Otra, la de Rusia. Esta vez tocaba el primer viaje. Y no podía cancelarlo", explica el directivo. Cuando diriges una multinacional hay que pisar el terreno y tomar el pulso a cada país, razona.

Virginia pasó dos días "agotadores, pero increíbles". La joven, que vive en Madrid, desayunó en Barcelona, comió en La Haya (Holanda) y cenó en Milán (Italia). Entre una cosa y otra, reuniones, conferencias telefónicas en el coche, presupuestos, visita a varios supermercados para ver producto... "Yo estuve estudiando de Erasmus en Holanda y compraba productos de Gallina Blanca ¡Pero no lo sabía porque allí se llaman de otra manera! Me ha impresionado cómo la marca se adapta a cada mercado", recordaba unas horas después del final de su viaje. Le sorprendió también ver que el directivo de la cúpula prestara tanta atención a los que toman las decisiones de abajo, las que parecen poco importantes. "Las organizaciones", se justifica Argenté, "son cada vez más redes y menos jerárquicas. Hay que saber adaptarse a esto".

Más información
Hoy la empresa la dirijo yo

¿Un consejo? Argenté lo tiene claro: "Virginia debe aprovechar sus ventajas: la empatía y la capacidad de adaptación. Encaja muy rápido en los equipos, y eso es importante". Con conocimientos teóricos e idiomas, dice, tienen bastantes aspirantes hoy en día. "Por eso en las grandes empresas vamos más allá y buscamos también aptitudes", dice. Virginia, a pesar de la grata experiencia en la compañía, cree que su futuro estará en las leyes. "Por su perfil, yo sé que, aunque sea en el departamento legal, acabará en el mundo de la empresa", apuesta Argenté.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Delgado
Es subdirectora y se encarga de la edición digital de EL PAÍS. Antes fue redactora jefa de Economía, sección en la que se incorporó al periódico, en 2008. Licenciada en Periodismo y en Comunicación Audiovisual, ha realizado el máster UAM-ELPAIS y posgrados de información económica y gestión.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_