_
_
_
_

Los emigrantes atacan la reforma del voto

Banderas gallegas y republicanas ondeaban junto al busto de Castelao en la céntrica calle Bernardo de Irigoyen de Buenos Aires durante el habitual homenaje que cada año rinde la colectividad gallega al intelectual y escritor, coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento. En esta ocasión, cuando se cumplen 61 años de su muerte en la capital argentina, el anuncio de que los emigrantes no podrán votar en las próximas elecciones municipales fue el eje central de conversaciones y discursos durante el acto.

El presidente de la Federación de Sociedades Gallegas, Francisco Lores, tuvo una dura intervención en la que acusó a los partidos que pactaron la reforma (PSOE y PP) de "traicionar" a los emigrantes con la decisión de impedir que estos puedan votar para elegir alcalde en los ayuntamientos donde están inscritos en España. La medida fue aprobada en el Congreso justo antes de las fiestas navideñas y probablemente será ratificada por el Senado a lo largo de enero, lo que supondrá su entrada en vigor para los comicios municipales de mayo. Galicia es la comunidad más afectada, al contar con más emigrantes.

Lores recordó que la reforma supone un recorte del vigente Estatuto de los Ciudadanos en el Exterior y apuntó que la implantación del voto rogado para las otras convocatorias electorales en las que pueden participar los emigrantes supondrá una importante caída en la participación electoral y puede conllevar un aumento de la corrupción ya que "serán los partidos los que vayan a buscar a los emigrantes para que vayan a ejercer su voto". La colectividad gallega en Argentina ya encabezó una manifestación contra la reforma electoral el pasado mayo.

"Castelao se enojaría"

Durante su discurso Lores indicó que Castelao estaría "muy enojado" con los políticos españoles y gallegos por apoyar estas medidas y calificó al intelectual como "un líder carismático y diferente de los demás". A su juicio, su figura sigue siendo referente para los emigrantes en Argentina. Castelao se exilió en este país tras la Guerra Civil y desarrolló una intensa actividad política y cultural en Buenos Aires hasta su fallecimiento en enero de 1950. Cerca de un centenar de personas se reunieron para rendirle homenaje y entre ellos se encontraban los miembros del grupo musical Dúas Beiras, que acompañaron el acto con el sonido de sus gaitas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_