_
_
_
_

Nyman ataca en A Coruña a la "crítica musical esnob"

La Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por Josep Vicent, afrontó anoche, en el Concierto de Reyes de la Fundación Barrié, un programa monográfico sobre Michael Nyman, quien actuaba junto a su Michael Nyman Band y la orquesta coruñesa. Prolífico autor de música para cine e investigador de los sonidos académicos experimentales, el músico inglés es famoso sobre todo por el éxito de su partitura para El piano, filme dirigido por Jane Campion en 1993, y por cuyas ventas obtuvo en su momento varios discos de platino.

En una comparecencia ante la prensa, previa al concierto, Nyman declaró: "Llevo desde 1980 dando conciertos y considero algo secundario mi actuación aquí; lo importante es que por primera vez un conjunto español toca mi música sinfónica". La relación entre su música y la sensibilidad la resume en su petición a la cineasta Campion de que le explicase "los sentimientos de la protagonistan de la película, muda, en los momentos en que la música debía mostrarlos en sustitución de sus palabras".

Nyman, respecto al hecho de que haya quienes se declaran fanáticos de su música y quienes la consideran aburrida, afirmó: "Ése es un tema que surge siempre que vengo a España, donde mi música es bien aceptada, pero en esta región encuentro críticos negativos, que nunca han hablado conmigo. Es también el esnobismo de esos críticos que no admiten que mi música sea más conocida a través del cine que de las salas de conciertos y creen que es música poco inteligente y que el público a quien gusta también lo es".

Y esta noche, la Real Filharmonía de Galicia también celebra su Concierto de Reis a las 22 horas en el Auditorio de Galicia de Santiago. La recaudación del acto se destina al Fogar Albergue de San Francisco, que da hospedaje, ropa e higiene a transeúntes sin medios. Dirigida por Paul Daniel, acompañará a Benjamin Bernheim, tenor, que cantará arias de Massenet (Werther) y Gounod (Romeo y Julieta). La orquesta tocará también el ballet de esta ópera, además de dos obras de Dvorak.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_