¿Quién se enfrentará a Obama?
Las previsiones económicas de la Reserva Federal son sombrías. Vaticinan que el alto desempleo arruinará lo que queda del mandato de cuatro años del presidente Barack Obama. El análisis proporciona la razón más sólida para que cualquier republicano que haya soñado alguna vez con ocupar el Despacho Oval lance una campaña en 2011 para ser el candidato del partido que desafíe a Obama en noviembre del próximo año. Y muchos lo harán. Pero el presidente sigue siendo un temible adversario.
Según los pronósticos hechos en noviembre de 2010 por quienes deciden la política de la Reserva Federal, el desempleo de EE UU se situará en torno al 8% a finales de 2012. Incluso si el estímulo de un billón de dólares de Obama salva millones de empleos, los candidatos republicanos recordarán seguramente a los votantes que los asesores económicos del presidente prometieron evitar que el desempleo alcanzase jamás ese nivel.
Al equipo de Obama le gusta comparar su grave situación política con la del presidente Ronald Reagan. El desempleo fue del 8% o más alto durante la mitad del primer mandato del republicano, la última vez que el país sufrió una recesión casi tan mala como esta última. Y Reagan logró a pesar de ello una victoria aplastante. Pero la economía estaba embalada y la tasa de desempleo caía en picado cuando se presentó ante los votantes en 1984.
Obama probablemente no contará con un viento tan favorable. La amenaza de la deuda y los problemas de la vivienda deberían mantener en un nivel bajo el crecimiento del PIB. En la Reserva Federal algunos creen que incluso si el crecimiento repunta drásticamente, los trabajadores seguirán sin tener la cualificación adecuada para los puestos de trabajo disponibles.
Quizás con eso en mente, un montón de republicanos están seguros de tener las aptitudes adecuadas para hacer el trabajo de Obama. El favorito es Mitt Romney, ex gobernador de Massachusetts y presidente de la empresa de capital riesgo Bain Capital. Deberá competir con un grupo de rivales entre los que podrían estar Sarah Palin; el gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, y el senador por Dakota del Sur, John Thune. A finales de primavera, los numerosos candidatos estarán listos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.