El Consell cree que en 2011 se creará empleo pero sin la intensidad deseada
El Consell está convencido de que la economía valenciana será capaz de crear empleo neto el año próximo pese a que se prevé que crezca por debajo del 2%, barrera considerada imprescindible para que se creen puestos de trabajo a buen ritmo. El secretario autonómico de Economía y Presupuestos, José Manuel Vela, defendió ayer en un acto celebrado en la Cámara de Comercio de Alicante que la Generalitat estima para 2011 un "cambio de tendencia" económica que se traducirá en un crecimiento del PIB (Producto Interior Bruto) del 1,2% o incluso superior.
Vela amplió que la vuelta al crecimiento económico será posible sobre todo por la actividad exportadora e implicará que se empiece a crear empleo neto, aunque "no con la intensidad que querríamos", matizó. El secretario autonómico consideró un "tópico" que la creación de empleo se logre a partir del 2% y se mostró convencido de que el crecimiento se intensificará en 2012, cuando el responsable político estima que se notará con claridad la reducción del desempleo.
En su análisis sobre los motivos que llevarán de nuevo a la economía valenciana a la senda del crecimiento, Vela mencionó también la demanda interna que, según dijo, da signos de reactivación. Se autocalificó de "optimista" y puso como ejemplo a la provincia de Alicante (la más afectada por el desempleo en la Comunidad), de la que remarcó que desde 2003 ha logrado acaparar el 91% del empleo creado a nivel autonómico.
Vela firmó ayer dos convenios con la Cámara de Comercio de Alicante. El primero supone la concreción del compromiso adquirido hace un mes por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, de apoyar con 1,5 millones de euros el centro de organización cameral en la finca de Benissaudet. El segundo apoyará la promoción de la próxima salida de la Volvo Ocean Race desde el puerto de Alicante, en septiembre de 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.