_
_
_
_

Valenciaport supera los 4 millones de contenedores

El puerto de Valencia (Valenciaport) cerrará el ejercicio de 2010 celebrando un hito histórico: será el primer puerto de España que supere los cuatro millones de movimientos de contenedores en toda la historia. Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), no pudo ocultar su satisfacción. "Una gran noticia", "un gran hito histórico de todos los puertos españoles, y en este caso del líder, que es Valencia".

Al cierre de noviembre, el puerto de Valencia registró un aumento del 10,4% en tráfico total de mercancías y del 14,8 % de contenedores hasta un total acumulado en los 11 primeros meses del año de 3.855.453 movimientos.

"Más del doble que Barcelona y vez y media más que Algeciras", comentó Aznar en alusión a los dos más directos competidores del puerto de Valencia.

Aznar compareció en rueda de prensa para explicar los asuntos tratados en la última reunión del consejo de administración de la APV. "El logro supone una gran satisfacción por la sensación del deber cumplido y porque confirma que hemos emprendido una ruta buena, con un modelo aceptado por el mercado y que está trayendo grandes utilidades a la economía real". El modelo en cuestión, al que Aznar aludió como "hub mixto", consiste en combinar el tráfico de mercancías con el mero tránsito de contenedores, un tráfico que ya representa la mitad de los movimientos de contenedores en el puerto de Valencia. El propio presidente de la APV concedió que "la volatilidad del tránsito" es innegable y que es clave mantener la eficiencia y eficacia para competir con otros puertos de la cuenca del Mediterráneo.

Dársena interior

Aznar explicó que la APV ya ha remitido un borrador al Ayuntamiento de la ciudad y al Consorcio Valencia 2007, que implica al Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento, para llevar a cabo, "por un lado, la cesión gratuita al Consistorio de los terrenos de la dársena interior y, por otro lado, el convenio interadministrativo" para posibilitar la explotación de esos terrenos por parte del Consorcio Valencia 2007 y la devolución del préstamo del Instituto de Crédito Oficial que financió la transformación de la dársena y la apertura de una nueva bocana orientada al Norte como acceso para embarcaciones de recreo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_