_
_
_
_
_

El BCE estudia ampliar capital por la compra de deuda

El Banco Central Europeo (BCE) estudia ampliar el capital social para hacer frente a posibles pérdidas por el programa de compra de bonos con el que apoya a los países con problemas de financiación en los mercados. Medios alemanes informaron de que Alemania, que tiene la mayor participación en el capital del BCE, apoya la propuesta.

El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, rehusó comentar si la entidad va a ampliar su capital social, pero podría ser uno de los asuntos que tratará mañana el Consejo Europeo. El consejo de gobierno del BCE puede aumentar su capital hasta 10.000 millones de euros sin preguntar a los Gobiernos.

El BCE ha comprado hasta ahora deuda pública de los países de la eurozona por un valor total de 72.000 millones. Tan solo la semana pasada la entidad monetaria adquirió deuda por valor de 2.667 millones debido a la reaparición de tensiones en los mercados de deuda soberana y el aumento de las primas de riesgo.

El capital actualmente es de 5.760 millones de euros, no obstante solo 4.142 millones están desembolsados. Esto se debe a que aproximadamente el 70% de los accionistas son bancos centrales de la zona euro que suscriben y pagan, pero el restante 30% corresponde a entidades como el Banco de Inglaterra. Los no miembros de la moneda única solo deben desembolsar un 7% del capital suscrito; a cambio, ni participan en las ganancias ni en las pérdidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_