Iberia ultima un pacto con los auxiliares para operar más barato
Iberia ha llegado a un principio de acuerdo con cuatro de los sindicatos de tripulantes de cabina (azafatas) sobre el convenio colectivo para abaratar la operación, según confirmó ayer la compañía. El pacto, suscrito a última hora del martes con CC OO, UGT, SITCPLA y CTA, que suponen el 74% de la representación sindical según Iberia, debe ser aún ratificado en la comisión negociadora a mediados de la próxima semana. Los trabajadores rechazaron dos veces este año un acuerdo de mayo que congelaba durante dos años su categoría.
El acuerdo permitiría abaratar los costes laborales de los vuelos de corto y medio radio para competir con las compañías de bajo coste como Ryanair y Easyjet, que Iberia había anunciado que realizaría con una nueva empresa para alimentar los vuelos de largo radio, su negocio principal.
Aunque Iberia no ratifica que ha abandonado la idea de crear esa nueva empresa, según las fuentes sindicales consultadas se crearía un nuevo producto Iberia Express dentro de la compañía a la que se asignaría una flota con costes menores que los actuales. El pacto incluye la asignación de tareas de limpieza a los auxiliares de cabina, nuevas categorías laborales inferiores y una permanencia de cuatro años en la más baja.
También los pilotos negocian un convenio que abarata los costes de los vuelos cortos en el mismo sentido. El presidente de la sección sindical de Sepla en Iberia, Justo Peral, asegura que "faltan flecos" pero que lo esencial está acordado: niveles salariales inferiores para los nuevos pilotos, cambio de procedimientos de trabajo para reducir las escalas y las pernoctaciones, entre otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.