La Unesco aplaza a enero la inspección de Doñana
La delegación de la Unesco que tenía previsto iniciar hoy una visita de tres días al Espacio Natural de Doñana -conformado por el parque nacional y el natural- anunció el aplazamiento de la inspección hasta enero a causa de los problemas de salud de uno de sus miembros. Los técnicos, pertenecientes al comité de Patrimonio Mundial del organismo de Naciones Unidas, programaron su visita como consecuencia de las denuncias sobre posibles irregularidades presentadas por el Club Doñana, formado hace cuatro años por varios ex directivos del parque.
El portavoz de Club Doñana, Jesús Vozmediano, abogado especialista en derecho medioambiental y miembro del patronato durante 25 años, criticó ayer la "grave situación" del parque, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1994. Las amenazas que sufre el entorno de Doñana se resumen, en su opinión, en la extracción de agua mediante pozos ilegales, la contaminación proveniente del Polo Químico Huelva, la falta de depuradoras que cubran la demanda de las poblaciones colindantes, la paralización del Plan Doñana 2005 para la restauración de la marisma tras el vertido de Aznalcóllar o los excesos en la agricultura intensiva.
El Club Doñana envió a la Unesco los informes de la organización medioambientalista WWF en los que se destaca el elevado número de pozos ilegales o las parcelas cultivadas en zona forestal.
En el Consejo de Participación de Doñana de la semana pasada, los gerentes declararon "tranquilidad" respecto a los informes de la Unesco. La Junta planteó la ampliación de Reserva de la Biosfera y Patrimonio de la Humanidad a todo el entorno de Doñana, más de 100.000 hectáreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.