Un operador privado gestionará la línea orbital de Valencia
Un operador privado gestionará desde el próximo lunes la línea de transporte público orbital de Valencia, que conectará el nuevo hospital de La Fe con los centros sanitarios del Doctor Peset, General, 9 d'Octubre, Arnau de Vilanova, la estación de metro de Empalme -en el extremo oeste de la ciudad- y la estación de Renfe de El Cabanyal, en el extremo este.
La línea, que gestionará una unión temporal de empresas integrada por Fernanbús, Edetania y Herca, empezará su andadura con seis autobuses de color blanco, que tendrán una frecuencia de paso de 15 minutos de lunes a viernes; de 20 minutos los sábados y de 30 los domingos entre las 6.30 y las 22.30.
El nuevo servicio realizará el trayecto de 13 kilómetros -el 40% discurre sobre una vía prioritaria- de un extremo a otro en un tiempo aproximado de 20 minutos.
El consejero de Infraestructuras, Mario Flores, explicó ayer que la concesión evita al Consell realizar una inversión cuyo coste se calcula en tres millones de euros. Aunque a cambio, tendrán que pagar billete todos los pasajeros, incluidos los jubilados y discapacitados que disfrutan del bono oro en la EMT y del Gent Major en el metro.
Tarifas y pasajeros
La concesión de la Generalitat fija las tarifas, que serán de 1,30 euros en el billete sencillo; 90 céntimos para los jubilados; 6,50 euros en el bono orbital; y 7,55 en el bono con derecho a trasbordo a otras líneas. También se fijan los precios para los abonos de transporte mensual en función de las zonas A, B, C y D y la Valencia Tourist Card.
La concesión es por un periodo de un año, ya que a finales de 2011 se prevé que la concesión incluya la línea orbital más el tramo de la línea 2 del metro que discurre entre el centro de Valencia y el barrio de Natzaret. En una tercera fase, sin calendario concreto, la misma concesión incluirá la gestión del tranvía que sustituirá a la actual línea orbital gestionada con autobuses.
La estimación realizada por el Consell es que el operador privado mueva dos millones de pasajeros al año, aunque si se queda un 30% por debajo de la previsión el Consell asumirá la diferencia. Si excede el número de pasaje previsto, el operador revisará las tarifas a la baja, según indicó ayer Flores. La previsión es que la flota de autobuses se amplíe a nueve en el futuro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.