_
_
_
_

Adjudicado en Sotheby's un 'zabaleta' por 113.500 euros

Ginés Donaire

El cuadro Campesina cribando trigo, uno de los más representativos del pintor Rafael Zabaleta (Quesada, Jaén, 1907-1960), fue subastado ayer en la galería Sotheby's de Londres por un precio final de 97.000 libras (cerca de 113.500 euros), una cantidad que prácticamente ha doblado su precio de salida. Ayer aún se desconocía si el comprador de la obra era un particular o una institución pública. Zabaleta está considerado, junto a Benjamín Palencia, Vaquero y Ortega Muñoz, uno de los grandes pintores españoles de la segunda mitad del siglo XX

La obra, de 100 por 81 centímetros, procedía de una colección privada y fue realizada en 1952 por el pintor quesadeño, que la vendió a una familia por 20.000 pesetas de aquella época. Pertenece, por tanto, a la última fase de su trayectoria pictórica y muestra a la perfección el estilo tan original que definió al artista.

El óleo recoge una escena corriente en la que presenta a una campesina que está cribando trigo. Se trata de un asunto, el de la naturaleza, el campo y lo rural, muy frecuente en la obra de Zabaleta, que recoge vivencias y paisajes de su Quesada natal, como ocurre en este caso con los cerros que aparecen al fondo y una atalaya que puede ser la del Infante Don Enrique, en el Puerto de Tíscar.Con todo, el estilo de Zabaleta tuvo bastantes variaciones, desde el expresionismo sombrío hasta el poscubismo, con la influencia de Picasso. Zabaleta pudo así lograr un arte personal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_