_
_
_
_
Reportaje:Laboratorio de ideas | BREAKINGVIEWS. REUTERS

¿Me prestas un céntimo?

El Banco Central de Irlanda se queda sin dinero tras apuntalar a la banca

El Banco Central de Irlanda está corriendo riesgos con su propio capital. Ha estado aumentando las ayudas de emergencia para los atribulados bancos del país y ahora tiene hasta 35.000 millones de euros en préstamos pendientes de cobro. Esto parece arriesgado, dado que el banco central solo tiene unas reservas de 1.500 millones de euros.

La dependencia de los bancos irlandeses del Banco Central Europeo no es algo nuevo. Pero las entidades crediticias irlandesas han estado recurriendo cada vez más al banco central de su país para mantenerse a flote. A finales de agosto, en los balances del banco central había registrados 14.300 millones de euros de "otros activos", la mayoría de los cuales eran préstamos de emergencia a los bancos del país. A finales de octubre, esos créditos habían alcanzado los 35.000 millones de euros.

Más información
Bruselas ve como un "grave error" comparar la situación de Irlanda con la de España y Portugal

Aunque las razones de este aumento no están claras, una posible explicación es que uno o más bancos podrían estar recurriendo al Banco Central de Irlanda porque se han quedado, o están a punto de quedarse, sin la garantía de alta calidad que el BCE insiste en que los bancos entreguen a cambio de dinero. Otra explicación podría ser que el BCE haya decidido, por algún otro motivo, que ya ha prestado suficiente a los bancos de Irlanda.

Sea cual sea la razón, las repercusiones pueden ser preocupantes. Aunque algunos de los activos entregados como garantía al banco central son pagarés del Gobierno irlandés, ni siquiera estos pueden considerarse créditos a toda prueba. Otros activos podrían ser de una calidad menor que los entregados al BCE. Y aunque el banco central se habrá protegido a sí mismo exigiendo recortes en las garantías, todavía debe de existir la posibilidad de que pueda sufrir pérdidas.

Evidentemente, para que se produzcan pérdidas, uno o más bancos tendrán que suspender pagos. Y uno de los bancos que están usando esta financiación de emergencia es Anglo Irish, que está completamente nacionalizado y, por tanto, no es probable que suspenda pagos a menos que lo haga el propio Estado. Dicho esto, no haría falta una pérdida enorme en estos préstamos de emergencia para mermar o incluso acabar con las reservas de 1.500 millones de euros del banco central. Habría que preguntarse entonces de dónde van a salir los fondos para recapitalizar el banco central, dado que el Gobierno irlandés no está precisamente nadando en dinero.

Claro está que esa situación de pesadilla sería meramente teórica si Irlanda se asegurase un rescate económico por parte de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Quizá no resulte sorprendente que el gobernador del banco central -que dijo el 18 de noviembre que esperaba que Dublín solicitase un megapréstamo- parezca especialmente interesado en una resolución rápida de la crisis. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_