_
_
_
_

Industria inyecta un millón en Sargadelos para evitar el cierre

Los trabajadores incluidos en el ERE serán readmitidos

La Consellería de Economía e Industria acaba de darle un balón de oxígeno a la emblemática empresa de porcelanas Sargadelos, que atraviesa una grave crisis. El apoyo se hace a través de ayudas a la expansión comercial y mediante la inversión de un millón de euros condicionados al mantenimiento del empleo. En el compromiso se incluye la conversión del expediente de regulación de empleo (ERE) que ahora mismo se está tramitando para más de 100 contratos en suspensiones temporales. También exige que se elabore un nuevo plan de viabilidad, informa Europa Press.

Lo anunció ayer el titular de Industria, Javier Guerra, rodeado por representantes de la empresa y de los trabajadores. Los fondos que destina la Xunta a esta empresa "señera", como la calificó Guerra, se distribuirán en dos anualidades. El 40% de esta cuantía será a fondo perdido, mientras que los 600.000 euros restantes se darán en forma de crédito participativo (una financiación a bajo interés que puede transformarse en capital si no es devuelta). Con ello, Guerra pretende garantizar "un futuro muy largo, al menos, a corto y medio plazo" en Sargadelos.

La empresa debe diseñar un plan de viabilidad para levantar las ventas

En cuanto a las condiciones puestas por la Xunta, el titular de Economía detalló que la compañía debe diseñar un nuevo plan de viabilidad que incluya su promoción y expansión comercial y la conversión del ERE de extinción de los puestos en uno parcial para toda la plantilla con una reducción de hasta el 20% del tiempo de trabajo.

Se trata de "ajustar los ritmos de capacidad de producción con los de lanzamiento del plan de comercialización", y este extremo fue aprobado por "una amplísima mayoría" de los trabajadores, ya que votaron favorablemente 65 de los 69 empleados que asistieron a la asamblea. El tercer "condicionante" es el compromiso por parte de la empresa de mantener el empleo, con la única excepción de bajas incentivadas o voluntarias.

El director gerente de Sargadelos, José María Martínez, valoró la "implicación" de la Xunta y la "prudencia" de los trabajadores en la búsqueda de una solución para la compañía.

"Nuestra realidad es dura en un escenario económico muy exigente y ahora asumimos el reto de crecer en medio de una crisis", aseguró. Sobre despidos anteriores que no están en tramitación, el ejecutivo de la compañía puntualizó que esos trabajadores no se reincorporarán, aunque la empresa les buscará "algún tipo de compensación".

El presidente del consejo de administración de Sargadelos, José Luis Vázquez, animó a la plantilla a ponerse "manos a la obra para sacar adelante la empresa", que vive, dijo, "momentos difíciles". "Tienen una responsabilidad importante, porque estamos aportando dinero público y, por ello, el grado de exigencia es todavía mayor para cumplir el plan de comercialización y venta", les recordó el conselleiro.

Después vinieron los elogios de Alfonso Villares, el alcalde de Cervo (donde se ubica la fábrica), y de la secretaria del comité de empresa, Rogelia Mariño. Tras repetir su agradecimiento a la Xunta por "tener la consideración de permitir a la empresa seguir adelante", la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, concluyó diciendo: "Ojalá sea por muchos años".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_