Guelbenzu gana el Torrente Ballester por unanimidad
En el centenario del nacimiento de Gonzalo Torrente Ballester, el premio de narrativa que lleva el nombre del prestigioso escritor ferrolano recayó en una obra inédita de José María Guelbenzu (Madrid, 1944). Su novela titulada El hermano pequeño, según destacó el jurado de este premio que lleva 22 años convocando la Diputación de A Coruña, traza "una visión muy auténtica de la España actual". "Es una magistral construcción de una intriga, cuyo desarrollo se enriquece con una compleja caracterización psicológica de los personajes y una sutil creación de atmósferas", según el fallo, adoptado por unanimidad.
Guelbenzu, colaborador de EL PAÍS y crítico de su suplemento cultural Babelia, se impuso por los valores literarios con los que relata una trama que se desarrolla en una pequeña localidad de Asturias, destacó el portavoz del jurado, Ángel Basanta. El premio está dotado con 25.000 euros y la publicación de la novela.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.