Vendedores de coches exigen 830.000 euros a la Generalitat
Una cuarentena de concesionarios de diferentes marcas de coches de la Comunidad Valenciana reclaman a la Generalitat 830.000 euros por deudas pendientes de los programas de ayuda a la compra de vehículos. La reclamación la formuló ayer Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto, en el congreso nacional de la patronal estatal de los concesionarios. El total reclamado en toda España asciende a 4,8 millones de euros. Al Ministerio de Industria le reclaman 1,3 millones.
El problema deriva del retraso en la puesta en marcha del sistema informático que debía registrar las operaciones de venta susceptibles de recibir ayudas públicas. Las ventas se acumularon y desbordaron la dotación de los presupuestos públicos.
La Consejería de Industria recordó que la Generalitat ha destinado 27 millones de euros a los distintos planes de apoyo para subvencionar la compra de 35.000 coches. El presupuesto para el ejercicio de 2010 ha sido de cinco millones de euros. Un millón se destinó a cubrir operaciones pendientes de 2009.
Una fuente oficial de la consejería sostiene que los cinco millones correspondientes a este año ya se han transferido a Fitsa, la entidad que gestionó todas las ayudas públicas a los concesionarios por decisión del Ministerio de Industria. Y apuntan que es inviable registrar operaciones de venta cerradas cuando se habían desbordado los presupuestos. "La única solución es alcanzar un acuerdo entre el Estado y todas las comunidades autónomas implicadas para resolver el asunto", apunta la misma fuente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.