Rus: "Los consejos de administración de las empresas públicas no pintan nada"
El presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, aseguró ayer que "los consejos de administración de las empresas públicas no pintan nada", pese a que él mismo figura en varios organismos de esta índole. Rus recurrió a este argumento para defender a Enrique Crespo, alcalde de Manises y presidente del consejo de administración de la empresa pública que gestiona la depuradora de Pinedo. Una instalación en la que se han denunciado gravísimas irregularidades contables. "Cuando hay una gerencia, el responsable es el gerente y el secretario", insistió Rus, que argumentó que "hay políticos que no saben de números" y en muchos consejos de administración sólo se presentan unas cuentas anuales acompañadas por una auditoría y todo el mundo firma.
"Yo he sido presidente de casi todo", prosiguió Rus, "y cuando hay una gerencia, los que lo llevan son el gerente y el secretario. Yo no leo nada. Yo firmo aquí todos los días [papeles] porque al lado va la firma del secretario". En este contexto, Rus abogó por revisar el funcionamiento de los consejos de administración de las empresas públicas, que pagan dieta por asistencia a las reuniones de manera habitual.
Respecto al escándalo que afecta a la empresa que preside Crespo, el presidente de la Diputación de Valencia alegó que todo el consejo de administración de Emarsa, la empresa que gestionaba la depuradora de Pinedo -ahora disuelta por el PP y controlada por la Generalitat- firmó las actas, incluidos los socialistas.
Por otra parte, Rus retiró ayer una moción que había presentado el portavoz del PP en la Diputación, Juan José Medina, para crear una comisión en la Corporación provincial que analizase el posible traspaso de competencias al Consell. El portavoz socialista, Rafael Rubio, reclama la creación de una comisión mixta Diputación-Valencia para negociar los traspasos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.