_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Misha Seifert, verdugo ucranio de las SS

Fue condenado por torturar en el campo de concentración de Bolzano

Michael Misha Seifert, un ex suboficial de las SS conocido como El Verdugo de Bolzano, murió el pasado 6 de noviembre en un hospital de Caserta, al sur de Italia, cerca de la cárcel de Santa Maria Capua Vetere. Según informó la Fundación para la Memoria de los deportados italianos, el anciano nazi falleció a causa de una complicación gástrica sufrida en la prisión unos días antes. La noticia fue confirmada por Pier Paolo Rivello, presidente del Tribunal de Vigilancia Militar de Roma.

Seifert, de 86 años, estaba cumpliendo pena de cadena perpetua en Italia desde 2008 por las torturas y asesinatos perpetrados en el campo de concentración de Bolzano (norte del país) entre 1944 y 1945.

Nacido en 1926 en Landau (Ucrania), Seifert se enroló en las SS con el rango de cabo y tras la guerra, en 1951, se refugió en Vancouver. Allí trabajó en un aserradero y vivió cuidando su jardín durante medio siglo.

La calma terminó a finales de los años noventa, cuando Italia le procesó en ausencia en el tribunal militar de Verona. Durante el juicio, varios testigos reconocieron en sus fotos al Misha que, junto a Otto (Otto Stein, otro guardia del campo que nunca fue encontrado), sembró el terror en los campos nazis de los Alpes italianos, por donde pasaron cerca de 11.000 personas, en su mayor parte judíos, detenidos políticos, desertores y partisanos, algunos de ellos haciendo escala hacia Auschwitz.

El proceso se pudo realizar gracias a la investigación de Carla Giacomozzi, jefa de los archivos históricos de la región de Bolzano, que registró durante años diversos testimonios de las atrocidades cometidas en el campo por Otto y Misha, desde torturas a violaciones y asesinatos. Algunos supervivientes narraron a los jueces los crímenes de los dos suboficiales, y Seifert acabó condenado por la tortura y asesinato de nueve personas.

El juicio acabó en noviembre de 2000, y Seifert fue detenido en Canadá en 2002, pero el Tribunal Supremo canadiense solo concedió su extradición a Italia seis años después, en febrero de 2008. La batalla fue enconada. El juez James O'Reilly concordó con la decisión de expulsar a Seifert, pero cuestionó las pruebas presentadas por el tribunal italiano contra él. Tras visitar Italia, O'Reilly señaló que las acusaciones eran producto de "cotilleos y suposiciones de los prisioneros". Pero la corte provincial afirmó que al menos siete de las nueve acusaciones eran suficientemente sólidas.

Seifert fue el último criminal nazi caído en manos de la justicia italiana, tras Walter Reder, Herbert Kappler y Erich Prieb-ke. Este, condenado por haber participado en el fusilamiento de 335 italianos a las afueras de Roma durante la II Guerra Mundial, es ahora el único criminal de guerra nazi que cumple cadena perpetua en Italia.

Michael Seifert.
Michael Seifert.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_