Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El TSJA anula el proyecto del tranvía en San Fernando

El proyecto de comunicaciones más importante que se está construyendo en San Fernando (Cádiz) no es legal. Así lo ve el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que atiende una demanda de unos particulares que fueron expropiados para anular los trámites que permitieron iniciar las obras del tranvía que conectará esta ciudad con Cádiz y Chiclana.

El problema es que los trabajos ya están al 80%, por lo que la Junta de Andalucía, responsable de esta infraestructura, no cree que sea posible detenerlos y reponer el estado original como sugiere la sentencia. El fallo será recurrido.

La sentencia de la sección cuarta de la sala de lo contencioso administrativo recuerda que la Consejería de Obras Públicas aprobó el 24 de mayo de 2007 el tramo de la calle Real, la principal vía de San Fernando. En medio de una honda polémica ciudadana, Ayuntamiento y Junta acordaban peatonalizar esta calle. El proyecto forzaba algunas demoliciones en la avenida de los Montañeses. Los afectados recurrieron por considerar que había defectos de forma en el expediente que les obligaba a dejar sus edificios. Y el tribunal les da la razón.

Mala tramitación

El TSJA advierte que Obras Públicas cometió dos irregularidades básicas: no sometió a aprobación el proyecto básico y se olvidó del trámite de información pública. De ahí que declare nulo el proyecto e insta a la Administración a restituir el estado original antes de las obras. Con todo, en este último punto la sentencia reconoce que, aunque esa sería la "indemnización preferente", deberá ser un juez mediante un auto el que determine si es imposible materialmente reponer lo que ya se derribó y sugerir otro tipo de indemnización.

El delegado de Obras Públicas en Cádiz, Pablo Lorenzo, explicó ayer que se trata de aspectos burocráticos que son subsanables y confía en que el recurso surta efecto. Con todo, anunció que, mientras un juez no diga lo contrario, las obras no se detendrán. El alcalde, Manuel María de Bernardo (PA), que había convertido este tranvía en uno de los proyectos estrellas, reclamó a la Junta celeridad para terminar unos trabajos que acumulan severos retrasos sobre los plazos previstos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 12 de noviembre de 2010