El Consell dice que el coste de la visita del Papa es público pero no lo facilita
Al Gobierno valenciano le resulta odioso que le comparen el coste de la visita del Papa a Valencia en julio de 2006 con el coste de la visita del Pontífice a Santiago de Compostela y Barcelona este fin de semana.
"Si se quiere generar confusión sobre cualquier cuestión se puede generar, y esta es una de ellas, pero lo importante es que la visita a Valencia fue un encuentro internacional que duró tres días con una agenda completa de actos, que no tiene nada que ver con una visita pastoral puntual", señaló ayer la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León.
Benedicto XVI llegó a Valencia el 8 de julio de 2006 a las 11.30 y se marchó al día siguiente pasado el mediodía. En total 26 horas de estancia.
Oltra (Compromís) denuncia que el Ejecutivo no aclara el gasto de 2006
A Santiago de Compostela está previsto que llegue hoy a las 11.30. A última hora de la tarde viajará a Barcelona y la visita a España se cerrará a las 18.30 de mañana. En total, 31 horas.
El coste de la visita del Papa a Valencia superó, según las estimaciones más fiables, los 25 millones de euros, aunque nunca se han facilitado las cifras con exactitud. Ràdio Televisió Valenciana gastó en la retransmisión casi 15 millones de euros; la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, más de 12 millones de euros, cuyo destino no se ha especificado; y a ello hay que sumarle el coste que supuso para el Ayuntamiento de Valencia, las distintas consejerías y la Diputación de Valencia, que también aportaron fondos para la visita papal.
En Galicia, el coste apenas superará los tres millones de euros, 1,5 de los cuales son para la retransmisión. En Cataluña, el coste declarado es algo inferior, ya que la retransmisión televisiva se calcula en algo más de un millón.
Al ser interpelada por el coste detallado de la visita del Papa a Valencia, la portavoz aseguró: "Insisto, los datos son públicos. El que quiera solo tiene que acceder a los registros oficiales". "Los datos son públicos y no hay nada más que explicar".
Sin embargo, la diputada de Compromís, Mònica Oltra, tardó minutos en desmentir a la portavoz del Consell. Oltra explicó que el Consell no ha contestado a las preguntas, registradas en las Cortes Valencianas, en las que solicitaba saber el coste de la visita del Papa en 2006; la razón por la que todavía se está pagando; qué es lo que todavía se está pagando y hasta cuándo se seguirá pagando. En respuesta a estas preguntas, el consejero de Economía, Gerardo Camps, se limita a señalar que el pasado 30 de abril se destinaron dos millones de euros a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, que organizó la visita del Pontífice.
[Por otra parte, el presidente del Consell, Francisco Camps, presidió ayer la entrega de las altas distinciones de la Generalitat, que habitualmente se entregan el Nou d'Octubre, a las víctimas de atentados terroristas.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.