_
_
_
_
_

"Me eduqué en el cine europeo"

Stephen Frears abre el festival de Sevilla al recibir el Premio de Honor Internacional

Gregorio Belinchón

Como si de un viaje al pasado se tratara, en concreto a la edición de 2009 dedicada al cine británico, un divertido e incisivo Stephen Frears se convirtió ayer en la gran figura de la inauguración de Sevilla Festival de Cine Europeo. El cineasta inglés recibió anoche el Premio de Honor Internacional en una gala que se cerró con la proyección de su último filme, la comedia Tamara Drewe, que ilustra el terremoto que provoca en un pequeño pueblo inglés -y su adyacente lugar de retiro para escritores- la vuelta de una periodista local, la Tamara Drewe del título, que ha triunfado en la gran capital gracias a su columna autobiográfica diaria y a su nueva nariz nacida de las afanosas manos de un cirujano estético.

La gala se cerró con 'Tamara Drewe', el último filme del director británico

Frears ya conocía Sevilla porque aquí rodó hace años, a inicios de los ochenta, La venganza, un thriller que fue el prólogo de su primer gran éxito: Mi hermosa lavandería. "Los que viváis aquí tenéis mucha suerte, desde luego. Recibir este premio me hace sentir muy honrado", dijo, antes de confesar entre risas: "Me considero una figura trágica por no recibir más galardones".

El cineasta es una de las debilidades, según propia confesión, del director del certamen, Javier Martín-Domínguez, que llevaba un tiempo detrás de Frears. Este año el director de Las amistades peligrosas, Los timadores o The Queen es el primer gran invitado de una edición dedicada al cine holandés. En los dos anteriores años, el Giraldillo de Plata recayó en dos directoras holandesas (Urszula Antoniak y Mijke de Jong), con lo que parece que el país de los tulipanes pedía a gritos ser seleccionado como nación invitada. Además, este año, el certamen sevillano estrena dos nuevas secciones, First Film First (obviamente, planteado para los nuevos creadores) y Disparar a la Guerra, sobre los conflictos bélicos.

El jurado de la Sección Oficial, en la que participan 15 películas, está presidido por la actriz Johanna Ter Steege y lo completan el productor y guionista Antonio Saura, el escritor Chris Stewart, la directora de Proyecto del Centro de Cine de Jerusalén, Gilli Mendel, y el director del Museo Picasso de Málaga, José Lebrero.

Si por algo hoy sábado Sevilla aparecerá mencionada en toda Europa, es por el anuncio de las candidaturas de los Premios del Cine Europeo. Los galardones se entregarán el próximo 4 de diciembre en Tallin (Estonia), pero antes, como ya es tradición, se anuncian sus finalistas en Sevilla. Hace unas semanas, la Academia del Cine Europeo anunció los títulos de las 46 películas preseleccionadas (España tiene títulos como Ágora, de Alejandro Amenábar, El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella, o Celda 211, de Daniel Monzón). Diversos académicos y participantes de estos filmes -Isabel Coixet, Luis Tosar o Frears- leerán las diversas categorías hoy al mediodía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Decía Stephen Frears ayer que su conocimiento de las vicisitudes de este continente se basa en lo que vio en la gran pantalla. "Yo aprendí la historia de Europa por las películas que vi en mi infancia en las salas. Me he educado en el cine europeo. Así que cuando me hablan de la identidad europea, sé que existe". Mejor prólogo para el certamen, imposible.

PÉREZ CABO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_