_
_
_
_

Aguayo pide a la CEA ayuda para las obras público-privadas

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo reclamó ayer "ayuda y colaboración" a los empresarios andaluces para llevar a cabo los proyectos de inversión que la Junta ha previsto realizar mediante la fórmula de financiación público-privada. Aguayo, que presentó ayer a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) las líneas generales de los presupuestos de la comunidad para 2011, calificó de "intercambio de opiniones muy fructífero", el debate suscitado con los representantes de la cúpula empresarial, entre los que no se encontraba su presidente, Santiago Herrero.

Martínez Aguayo afirmó que está convencida de "la disposición" de los empresarios andaluces para abordar la realización de proyectos de obras bajo la fórmula de colaboración público-privada, a la que calificó como: "una oportunidad para nuestra tierra de abordar por esta vía inversiones que, por la vía del presupuesto normalizado, tendrían que verse retrasadas".

Uno de los vicepresidentes de la CEA, Antonio Ponce, explicó tras la reunión que la CEA debatirá en sus órganos de gobierno el presupuesto andaluz para, posteriormente, elaborar un documento que transmitirán a la Junta con sus recomendaciones.

Venta y alquiler

Por otro lado, Martínez Aguayo rechazó las críticas del PP a la fórmula de sale and leaseback (venta con alquiler y retorno) que la Junta pretende realizar con su patrimonio inmobiliario y valoró su rentabilidad. Martínez Aguayo dijo que con esa fórmula se busca una mayor "rentabilidad" del patrimonio andaluz, y "no cambia nada, ni la titularidad, ni la prestación de servicios a los andaluces, ni la situación del personal de la Junta".

Añadió la consejera que la Junta está estudiando el mecanismo financiero, que se realizará "cuando corresponda", y que se se articulará a través de un acuerdo del Consejo de Gobierno.

Por su parte, el presidente del PP-A, Javier Arenas, calificó ayer de "último trapicheo" de la Junta esta fórmula de sale and leaseback, que en su opinión consiste en la venta de sus propiedades a sus empresas públicas con el objetivo de ocultar su endeudamiento, que, según sus cálculos, se ha triplicado en los tres últimos años. Arenas considera que esa autoventa es "hacerse trampas a sí mismo", ya que son las empresas públicas las que se endeudan, enmascarando la deuda real de la Junta, informa Europa Press.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_