_
_
_
_

El festival Animacor pierde un 50% del presupuesto

Animacor, el Festival Internacional de Animación de Córdoba, cumple seis ediciones. El certamen ha sobrevivido a la crisis. Pero ha sufrido la tijera de manera severa. Cuenta con 150.000 euros de presupuesto, la mitad que el año pasado. Y los seis días de festival se han quedado en cinco. "Dependemos de la financiación pública y sería inmoral no tener los mismos ajustes que el resto. Pero a pesar de ser un festival con mucho menos dinero, sigue siendo brillante. No hemos sacrificado la calidad", insiste Antonio Zurera, ilustrador y animador que es el impulsor y director de Animacor.

"Temimos que fuese el último año de Animacor", reconoce. "Pero justamente por eso, queríamos traer a los mejores, a los más grandes del mundo en su campo", continúa Zurera. Y destaca, como ejemplo, a tres de los miembros del jurado: Carlos Grangel, Peter de Seve y Manuel Sicilia. "Grangel es el mejor diseñador de personajes del mundo. Tim Burton le llamó personalmente para que diseñase el personaje de la Novia Cadáver en la película del mismo título. Su trabajo ha estado expuesto incluso en el MOMA de Nueva York, en una retrospectiva sobre Burton", explica.

Y sigue desgranando: "Peter de Seve no solo es animador, responsable de personajes de la película Ice Age, sino que también es ilustrador de muchas de las portadas de la revista New Yorker. Y Manuel Sicilia, por último, es el representante del talento andaluz. Su película El lince perdido ganó un Goya y su corto La dama y la muerta fue candidato al Oscar".

Capital cultural

La imaginación ha salvado este año a Animacor. El festival tiene presencia dentro de En Clave 16, el programa que vertebra anualmente a Córdoba en su candidatura para ser capital cultural europea en 2016. ¿Es suficiente garantía de futuro? "No lo sé", admite Zurera. "La situación es la que es. La Administración Pública, de la cual dependemos, está mal. Mi opinión es que no vale rendirnos ahora. Creo que hay que seguir luchando. Con dinero público, privado o de forma autogestionada".

Animacor está principalmente financiada por la Diputación de Córdoba, con ayuda de la Junta y otras instituciones. "Hay que admitir que, en estos tiempos, una asociación cultural como la nuestra, sin ánimo de lucro pero que no da beneficios, no lo tiene fácil", concluye Zurera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_