_
_
_
_
BP / HALLIBURTON

¿Quién fue culpable del vertido?

Halliburton se ha visto aún más implicado en el desastre de BP. El contratista petrolero ha perdido 3.000 millones de dólares de valor en el mercado por las acusaciones de una comisión presidencial que afirma que hizo un trabajo chapucero al cementar la plataforma que se agrietó y provocó el desastroso vertido. Eso indica que los inversores esperan que Halliburton pague una buena parte de los 20.000 millones de dólares del fondo para la limpieza de BP. Es posible, pero no cuenten con ello.

Las explosiones de pozos petrolíferos rara vez son consecuencia de una sola metedura de pata. Y sin duda, el épico vertido de BP en el golfo de México no es una excepción. Así que no debería sorprendernos que hubiese problemas con la cementación realizada por Halliburton. Poco después, BP se apresuró a repartir la responsabilidad. Cualquier prueba confirmatoria proporcionará una defensa al departamento de relaciones públicas de BP. Igualmente, cualquier indicio de un error de Halliburton hará más daño a su reputación.

Pero es demasiado pronto para afirmar que Halliburton vaya a sufrir un golpe financiero importante como ese. La carta del investigador principal de la comisión de expertos era menos condenatoria de lo que algunos informes iniciales de la prensa indicaban. Halliburton compartió con BP los resultados de unas pruebas que indicaban que su cemento "no llegaba a satisfacer las normas del sector". Si Halliburton no hubiese llegado a revelar los detalles sobre el material, esto pintaría mucho peor. BP también tuvo tiempo de reaccionar y rectificar la situación, ya que el hallazgo se produjo más de un mes antes de la explosión.

Los hallazgos también adquieren un giro más comprensivo. El investigador dice que la cementación es una "labor compleja" y que "los fallos de la cementación no son un hecho infrecuente ni siquiera en las mejores circunstancias". Cuando se producen errores, la empresa puede realizar pruebas de presión y lecturas de evaluación del cemento. El investigador añade que BP, y posiblemente Transocean -el otro contratista principal- "malinterpretaron" u "optaron por no realizar dichas pruebas en el pozo de Macondo".

Por supuesto que Halliburton tampoco está completamente libre de culpa. Casi con seguridad, tendrá que correr con los gastos de la batalla legal de varios años por la responsabilidad sobre el vertido. Pero, a diferencia de Anadarko Petroleum Corporation, el socio capitalista de BP en Macondo y propietario de una participación del 25%, Halliburton era un contratista. Resulta difícil creer que vaya a verse en el aprieto de pagar una parte tan grande de la cuenta.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_