_
_
_
_
_
CINE | La semana por delante

El japonés más desconocido

Gregorio Belinchón

¿Yasuzo Masumura? Sí, Yasuzo Masumura, uno de los nombres más desconocidos del cine japonés, al menos en España. Un director singular (1924-1986), un creador clásico, que estudió Filosofía antes de estudiar cine en Italia y tener como profesores a Antonioni, Fellini o Visconti, lo que marcaría su alma tan internacional como nipona y crítica a la sociedad japonesa.

A la vuelta a su país, trabajó como ayudante de Mizoguchi e Ichikawa, lo que le colocó en la industria cinematográfica en el momento adecuado para dar rienda a la pasión y al exceso, a la locura con la que salpicó todo tipo de géneros: la comedia, el melodrama erótico, el cine yakuza (en Man of the bitting wind tenía como protagonista al mismísimo Mishima), filmes de terror... Hasta ahora, los espectadores españoles sabíamos de Masumura y de sus 50 películas por DVD que procedían de otros países. En ellos veíamos su interés por el cine social, su crítica al abandono de las tradiciones y la occidentalización acelerada de su país tras la II Guerra Mundial. Ahora, un ciclo organizado por el Círculo de Bellas Artes (Marqués de Casa Riera, 2) y la Japan Foundation incluye 18 de sus mejores títulos. Hasta el 7 de noviembre, su cine está tomado por las imágenes hipnóticas de un cineasta que se presenta ahora a lo grande.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_