El PP rechaza reconocer la figura de Bosch i Morata
El 'conseller' impulsó el Institut d'Estudis Valencians
Obcecado con la forma y obviando el fondo, el PP rechazó ayer en las Cortes una iniciativa de Compromís, cuyo objetivo era reconocer la figura y el trabajo de Francesc Bosch i Morata, político valenciano de la primera mitad del siglo XX.
El Consell Provincial Valencià nombró conseller de Cultura a Bosch i Morata en 1937. Este organismo, por acuerdo del Ejecutivo republicano, debilitado por la Guerra Civil, tenía que encargarse de gobernar el territorio valenciano. Bosch, natural de Xàtiva y médico de profesión, impulsó entonces la creación del Institut d'Estudis Valencians y de la Biblioteca del País Valencià, entidades dedicadas a "propagar la cultura" de la región. El historiador Manuel Sanchis Guarner, el poeta Bernat Artola o Carles Salvador trabajaron con Bosch i Morata en sus iniciativas.
Meses después de su nombramiento, la guerra le mandó al frente. El Gobierno de la República lo destinó a un hospital de campaña cerca de Barcelona, luego lo trasladó al frente de Teruel y por último a la sierra de Pàndols, desde donde participó en la batalla del Ebro. De allí al exilio y la muerte, en México, en 1950.
Iniciativa "torticera"
Tanto Compromís como el PSPV-PSOE y EU destacaron ayer la importancia histórica de Bosch i Morata; no solo en los ámbitos lingüístico y cultural, sino también en su faceta como médico. Al estallar la guerra, miles de refugiados llegaron a Valencia y Bosch, delegado de Sanidad del organismo embrionario del Consell Provincial se encargó de organizar su atención.
Pese a sus méritos, asunto en el que estuvieron de acuerdo todos los grupos políticos, el PP rechazó la proposición de Compromís por un defecto de forma. "Este tema tendría que haberse visto en comisión parlamentaria y no así", argumentó el diputado popular David Serra. "Ustedes [en referencia a Compromís] han utilizado de manera torticera una iniciativa parlamentaria sin venir aquí y hablar con nosotros". La nieta de Bosch i Morata, Pilar, se incorporó de su asiento en el palco de invitados para observar. No dijo nada, pero la bancada de la oposición le puso voz a su aspecto grave: "¿Solo por eso no van a votar a favor?".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.