_
_
_
_
Reportaje:Empresas & sectores

Gamesa hace planes en el aire

Da menor peso a España en sus cuentas y prioriza la innovación y la solvencia

Una de dos, o los planes de futuro de Gamesa pecan de optimismo o la mayoría de los analistas de inversión que siguen el valor son unos descreídos. Los terceros en discordia, los mercados, volubles por naturaleza, están más próximos por el momento a la desconfianza de los segundos que a la fe de los primeros (la acción cayó un 16% en los cinco días siguientes a la presentación del nuevo plan estratégico 2011-2013, el 7 de octubre, y aunque en días posteriores se ha recuperado en lo que va de año ha bajado un 58,7%). Así es que, con estos datos y comportamientos, como reza la canción de Luis Eduardo Aute, lo mejor es que entre los tres se organicen, "si puede ser". Sobre todo antes de que lleguen los chinos y, aprovechando que están muy baratas sus acciones y que les sobra liquidez, compren a los Gamesa, Vestas,

Prevé invertir 250 millones al año hasta 2013 y aumentar en un 15% su facturación
Inversores y analistas creen que su plan estratégico puede pecar de optimismo

Enercon, Repower y demás fabricantes líderes mundiales en tecnologías para obtener electricidad de molinos de viento, como apuntan ya como opción probable algunos bancos de inversión.

No lo creen así en Gamesa. El primer fabricante español y tercero del mundo del sector eólico ha señalado, en la presentación de su nuevo plan estratégico, que prevé invertir 250 millones de euros anuales entre 2011 y 2013, y lo va a hacer sin acudir al mercado, con líneas de crédito disponibles; que va a registrar en el último de los ejercicios citados un incremento anual de su facturación del 15% (con un 80% de sus ventas provenientes de mercados exteriores, el doble que en 2009), y que va recuperar el margen de beneficio bruto en aerogeneradores progresivamente, desde el 4,5% actual hasta el 6% o el 7%.

"Son objetivos muy ambiciosos, bastante más de lo que esperábamos, por lo que el escepticismo del mercado es comprensible", señala en un informe Javier Hombría, de Ahorro Corporación, uno de los analistas más favorables, sin embargo, a los planes expuestos por Gamesa. Menos complacientes son los expertos de la suiza UBS, que aconseja vender sus acciones porque, en su opinión, los objetivos del plan no aportan visibilidad al valor y por los problemas estructurales que arrastra su sector. Los expertos de Nomura, por recoger una tercera opinión sobre los planes de Gamesa, dan una de cal (reducción de su exposición a Europa y potencial de crecimiento, aunque no a corto plazo) y una de arena (los márgenes previstos para los próximos años son bajos e inferiores al promedio de su sector).

Jorge Calvet, que acaba de cumplir un año como presidente ejecutivo de Gamesa, niega la mayor. Cree que el plan de negocio es "realista y está dirigido a garantizar el liderazgo de la compañía en el mercado a medio y a largo plazo". Sobre las respuestas críticas de mercados y analistas al plan, Calvet insiste en que este ha sido fruto de un profundo y dilatado análisis. "Los tiempos de los mercados financieros no son los mismos que los industriales", matiza, y agrega: "tengo fe en que los mercados reconocerán nuestro potencial. Gamesa nunca ha tenido un trimestre en pérdidas desde que se inició la crisis, y dispone de un balance sólido y de un rango amplio de productos. En algún momento se tiene que dar la vuelta el mercado. Creo que el tiempo nos dará la razón", dice. Y recuerda, además, que Gamesa cumplió siempre sus planes de negocio.

Gamesa se ha marcado en este plan dos prioridades: rentabilidad y solidez financiera. "No vamos a sacrificar ninguno de estos dos aspectos en nombre del mayor volumen", dijo. "No hay muchas compañías en el sector de las renovables que hayan tenido un comportamiento financiero tan satisfactorio", destacó ante los inversores en Londres. "Decidimos crecer menos en 2009 y 2010 y mantener una cuenta de resultados saneada". Calvet también destacó la optimización de la estructura de costes, la refinanciación de la deuda hasta 2012 y la garantía de que seguirán pagando dividendos.

En el terreno de la reducción de costes, Calvet dijo que Gamesa tiene que ser innovadora y eficiente si quiere mantener su ventaja competitiva, sobre todo en países de bajos costes. "Si quieren buscar a los ganadores a largo plazo, no se trata de vender algo barato, sino de suministrar energía competitiva, garantizar la fiabilidad en el servicio, ofrecer los servicios adecuados, estar presentes en todo el mundo y ser flexibles", dijo.

El plan tiene tres ejes estratégicos: reducción del coste de energía, crecimiento y mejora de la eficiencia. Al final del periodo, el grupo habrá instalado 24.000 megavatios en el mundo, y para 2013, como parte del "retorno al crecimiento", Gamesa venderá 4.000 megavatios al año en 33 países.

En la actualidad, el grupo cuenta con una cartera de más de 7.500 megavatios y órdenes de fabricación por otros 719 (cinco veces más que en 2009) que se entregarán en 2011. En el trienio del plan, la empresa espera entregar 700 megavatios anuales en la actividad de promoción de parques eólicos y asistir a una "progresiva reordenación de su capacidad productiva", en la que prestará una atención especial a mercados en crecimiento como los de China, India, Brasil y EE UU. Prevé un incremento anual medio de las ventas en EE UU del 15%; del 20% en China, del 166% en India y del 50% en Latinoamérica.

Hace un mes, Gamesa anunció en China la firma de acuerdos estratégicos para el desarrollo de parques y suministro de 1.315 megavatios entre 2010 y 2013; estos días participa en la China Wind Power Expo, una de las mayores ferias de la industria eólica, y esta semana se ha adjudicado allí dos contratos de suministro de 197 aerogeneradores (251 megavatios).

Frente a estos incrementos internacionales, el fabricante de aerogeneradores recortará un 20% sus ventas en Europa entre 2011 y 2013 como consecuencia de la "ralentización del mercado y la incertidumbre regulatoria", según Calvet. Y como guinda al pastel, una advertencia dejada caer por el presidente en conferencia de prensa: Gamesa podría "reducir al 0%" en 2013 su porcentaje de negocio comercial en España -que hoy está en el 11%- , si no se produce un cambio dramático de la regulación del sector eólico.

"Comprendemos que hay escepticismo sobre un plan que empezará a dar sus frutos en tres años, y no esperamos que la cotización lo refleje hasta que se vaya plasmando. Pero este plan ataca los problemas más importantes (madurez de los mercados domésticos, sobrecapacidad), y la actual cotización no refleja el balance de Gamesa", señala el informe citado de Javier Hombría. -

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_