"Entiende muy bien el juego"
Míchel y Manzano, sus ex entrenadores en el Castilla y el Mallorca, valoran la calidad técnica y la humildad de Borja Valero como las claves que lo han llevado a la selección
Era un runrún que Borja Valero (Madrid, 1985) iba para algo grande. Pep Guardiola se planteó este verano mezclarlo con su selecto grupo de violinistas en el Barcelona. Justo el paso que ha dado ahora Vicente del Bosque en la selección, citándolo para enfrentarse a Lituania y Escocia en el camino a la Eurocopa de Polonia y Ucrania de 2012.
"Borja es un interior clásico, con llegada a las dos áreas", lo define Míchel, su entrenador hace tres años en el Castilla. "A Vicente [Del Bosque] le gusta muchísimo y lo conoce muy bien. Hoy sale una foto en la que salen juntos en el periódico [EL PAÍS], en la que me han cortado a mí, por cierto, de un reportaje sobre la cantera del Madrid de distintas épocas", cuenta Míchel.
Guardiola se planteó este verano mezclarlo con su selecto grupo de violinistas
"En Inglaterra aprendió a ser más agresivo defensivamente. Le fue muy útil", opina Nunes
Aquella vieja ciudad deportiva del Real Madrid, impulsada y dirigida durante 15 años por Del Bosque (cinco de ellos como entrenador del Castilla), sigue dando frutos para España, aunque algunos de ellos hayan tenido que progresar fuera del Bernabéu. Mata, Negredo y ahora Valero. El zurdo del Valencia vaticinó en agosto que Borja sería la revelación de la Liga. Los tres coincidieron en ese Castilla de la temporada 2006-07 que descendió a Segunda B, pero que resultó muy fértil. "Negredo, Mata, Granero, De La Red, Javi García, Adrián, Tébar, Bueno, Codina...", recuerda Míchel, que interpreta la convocatoria internacional de Valero como "un pequeño reconocimiento" a aquel trabajo. "Borja no jugaba cuando llegué", continúa Míchel. "Tiene muchísima calidad y no me sorprende la llamada. Técnicamente es muy bueno y físicamente, bastante fuerte, no solo con resistencia. Siempre entendió muy bien el juego. No quiso renovar, pero siempre pensé que podía jugar en el primer equipo [del Madrid]", agrega el actual técnico del Getafe.
En efecto, a pesar de haber debutado en el primer equipo, en un partido de la Copa del Rey y en otro de Champions, Valero no quiso seguir en el Madrid. Se entrenó con Raúl, Ronaldo, Zidane..., pero prefirió probar suerte lejos de Chamartín. Se marchó gratis al Mallorca el 26 de marzo de 2007. Firmó por cinco temporadas. Y ya en la primera marcó cuatro goles en 34 partidos. "En ese primer año", recuerda Gregorio Manzano, su entrenador en aquel Mallorca, ahora técnico del Sevilla, "compartió el puesto con Ibagaza y siempre sumaba cuando lo necesitábamos: control, pase, equilibrio... Todo con el espíritu de humildad, trabajo y sacrificio. Era muy querido en el vestuario". "Su calidad estaba por encima de la media", tercia el central portugués Nunes, capitán del Mallorca.
Tanto que el Albion, un club modesto de la ciudad inglesa de West Bromwich, pagó por él seis millones de euros. Una gran apuesta que acabó, sin embargo, con un descenso a la Segunda División. "En Inglaterra evolucionó mucho: aprendió a ser más agresivo defensivamente. Le fue muy útil", opina Nunes. "Cuando volvió al Mallorca, era mucho mejor tácticamente. Aquí ya marcaba el ritmo y la pausa del equipo. También recuperaba muchos balones", añade.
"Lo echamos de menos", refrenda Manzano. "Se marcharon él e Ibagaza y fichamos a Jurado. Pero ya volvió al año siguiente como primer espada: con más personalidad, más convicción en el choque, más criterio, más visión. Su temporada fue espectacular".
El Mallorca firmó un ejercicio memorable bajo la dirección de Borja y la finalización de Aduriz, el otro debutante citado por Del Bosque. Sin cobrar, pero con el orgullo para mantenerse entre los mejores, conquistando una plaza en la Liga Europa perdida por las deudas del club en favor precisamente del Villarreal, siguiente destino de Valero.
El Albion rechazó una oferta del Sevilla antes de aceptar la del club amarillo, que pagó otros seis millones. Fue un empeño personal del entrenador, Juan Carlos Garrido. "El Villarreal es un equipo que toca mucho la pelota y eso a él le encanta", resalta Nunes. "Es un equipo a su medida. Forma con Cazorla dos torres gemelas", abunda Michel. "Se va a convertir en uno de los mejores centrocampistas de España", remacha el capitán del Mallorca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.