_
_
_
_

Paradas las dos tuneladoras que excavan las vías del AVE en Vigo

Una quedó atascada en el terreno y la otra finalizó la primera fase de su tarea

Lebre y Miñoca, las dos tuneladoras que excavan el túnel del AVE entre As Maceiras y Vigo, están inactivas. La primera, atascada en el terreno y la Miñoca, a la espera de que culmine el proceso administrativo para emprender la construcción de un túnel complementario de 2,5 kilómetros que no figuraban en el proyecto inicial. Unos 350 trabajadores han ido a engrosar las cifras de desempleo por esos motivos, según han señalado fuentes del Ministerio de Fomento.

La diputada nacionalista Olaia Fernández ha solicitado la comparecencia parlamentaria del ministro José Blanco para que aclare la situación de la obra. "Pretextaron que despedían a los trabajadores de la tuneladora averiada, pero ahora despiden también a los que trabajaban con la máquina que estaba en funcionamento, lo que nos hace temer que se vayan a paralizar las actuaciones y tengamos que soportar más retrasos en la ejecución del AVE en Galicia", señaló ayer la diputada.

El BNG solicita la comparecencia de Blanco para que aclare la situación

Desde Fomento aseguran que son los más interesados en culminar la obra, que comenzó hace año y medio. El objetivo es horadar 8,2 kilómetros de túnel en dos excavaciones paralelas -a 30 metros de distancia y conectadas por galerías- entre As Maceiras-Redondela, y Vigo. Los últimos 2,5 kilómetros corresponden al proyecto complementario, que como tal -en lugar de figurar como proyecto independiente- ya supone un gran avance en el calendario de la tramitación administrativa, según explican las fuentes de Fomento. Pero ello no obliga a la adjudicataria, una UTE de FCC y Acciona, a mantener los contratos con su personal, que tenían fecha de caducidad en la culminación de la primera fase de la obra. Ahora deberán esperar a que se dé vía libre a la segunda fase, cuya resolución no afecta a las obras de traslado de la actual estación de Vigo, en Urzáiz, a otra coyuntural, en Guixar, que comenzará a funcionar a primeros de año mientras se inicia la excavación de la nueva en Urzáiz.

Paralelamente, la Dirección General de Minas ha realizado en el último mes el proyecto para ejecutar el pozo de extracción de la tuneladora atrapada y cuyas obras están pendientes de la autorización de la Xunta. El problema, por causas análogas, también se presentó en la construcción de los túneles de San Pedro -donde se tardó un año en rescatarla- y Guadarrama.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_